
Inesperado contacto con un líder del MRTA encarcelado en Lima
Sugestiva visita de un garante a Víctor Polay Campos, fundador del grupo subversivo.
1 minuto de lectura'
LIMA, 5.- Dos hechos aliviaron el pesimismo dominante en las conversaciones entre el gobierno peruano y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), que mantiene a 72 rehenes en su poder desde hace 109 días.
En primer lugar, monseñor Juan Luis Cipriani, uno de los miembros de la comisión de garantes, visitó anoche la Base Naval de El Callao, donde se encuentra encarcelado Víctor Polay Campos, fundador del MRTA.
Por su parte, el presidente peruano Alberto Fujimori declaró hoy que el contexto está dado para una solución pacífica a la crisis de los rehenes.
"No estamos contemplando el uso de la fuerza, excepto en caso de una emergencia incontrolable", subrayó el mandatario en una conferencia de prensa en Santa Cruz, Bolivia.
Fujimori se había trasladado ayer hasta allí para tratar la cuestión de la toma de la residencia japonesa con el presidente bolivianoGonzalo Sánchez de Lozada, ya que ntre los cautivos del MRTA se encuentra el embajador boliviano, Jorge Gomucio.
Visita sorpresa
Tras reunirse separadamente con el interlocutor oficial, el ministro Domingo Palermo, y el embajador de los Estados Unidos, Dennis Jett, monseñor Cipriani estuvo ayer por la tarde en la residencia tomada y luego sorprendió a los medios de prensa al dirigirse hacia la base naval. Allí ingresó en su auto con vidrios polarizados y pocos minutos después volvió a salir. Pero se trató de una maniobra para despistar a los periodistas que siguieron el vehículo, conducido por el chofer, hasta la Nunciatura, cuando en realidad el arzobispo permanecía en el destacamento militar.
La visita de Cipriani representa un avance en las negociaciones, que se encontraban prácticamente trabadas. El analista político Fernando Rospigliosi indicó que "es un símbolo alentador incluir en las negociaciones al jefe del MRTA. Esto podría contribuir a algún tipo de acuerdo" para la liberación de los rehenes.
Aunque en Bolivia Fujimori dijo que no había sido consultado sobre la reunión entre Cipriani y Polay Campos, la orden de permitir la entrada del prelado a la base debió ser, sin dudas, autorizada por el gobierno. Se trata así de buscar nuevos canales de diálogo con los emerretistas tras el estancamiento sufrido en la llamada "etapa de reflexión".
El encuentro Cipriani-Polay Campos puede ser considerado también un intento del gobierno por suavizar la postura de Cerpa Cartolini en torno a la exigencia de liberar a sus compañeros presos. Este sería el único punto conflictivo entre el gobierno y los emerretistas. Fujimori negó rotundamente en varias oportunidades que vaya a dejar en libertad a alguno de los subversivos ya condenados.
Las otras cuestiones ya planteadas en las conversaciones, como la mejora de las condiciones carcelarias, la revisión de sentencias exageradas, y el asilo en Cuba, ya habrían sido aceptadas por ambas partes. Si se lograse ablandar a Cerpa Cartolini a través de Polay Campos, se contaría con un principio de acuerdo general.
Víctor Polay Campos fue apresado en 1992 y desde entonces cumple cadena perpetua en total aislamiento en la Base Naval de El Callao. La madre del líder emerretista, Otilia Campos de Polay, aseguró la semana última que su hijo no tiene conocimiento de la toma de la sede diplomática japonesa ya que el gobierno suspendió las visitas de los familiares desde el 17 de diciembre último. En el mismo penal se encuentran recluídos otros dos emerretistas, Jorge Cárdenas y Lucero Cumpa Miranda, así como el fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.
Consultado sobre la posibilidad de una comunicación directa entre Polay y Cerpa Cartolini, Rospigliosi señaló que "sería positivo y no traería perjuicios, pero los militares se opondrían".
Rospigliosi destacó asimismo la labor de Cipriani. "Está haciendo esfuerzos muy grandes para hallar una solución pacífica y se encuentra contínuamente con grandes obstáculos", dijo refiriéndose a la firmeza en la posición tanto de Cerpa Cartolini como en la de Fujimori.
"El gobierno se ha equivocado en pensar que podía comprar a Cerpa Cartolini facilmente con algo de dinero. No es así, tienen que tratarlo de otra manera",dijo Rospigliosi. "Además, el gobierno debe hacer algún tipo de concesión, debe pagar un precio por el error que cometió en no tener bien custodiada esa residencia. Querer resolver esto sin pagar un precio es absurdo", agregó el analista.
No habrá salida militar
Desde Bolivia, Fujimori aportó hoy mayor tranquilidad al rechazar que se esté considerando una salida militar a la crisis de los rehenes, medida que sólo se implementería en caso de una "emergencia incontrolable".
El mandatario peruano precisó que la solución se elabora en base a "objetivos nacionales, humanitarios y jurídicos", y que "no toma en cuenta intereses políticos ni encuestas de opinión".
1
2Video: la sorpresa de los trabajadores de Bimba y Lola que ganaron cientos de miles de euros en la Lotería
3Quién era Fanil Sarvarov, el general ruso que dirigió operaciones en Siria y murió en un atentado con coche bomba en Moscú
- 4
Asesinaron a un alto general ruso con un explosivo debajo de su auto en Moscú

