Investigan la misteriosa explosión en la torre de Pemex
Las autoridades aún desconocen el origen del estallido en la empresa estatal, que dejó 33 muertos
1 minuto de lectura'
CIUDAD DE MÉXICO.- Una jornada más de trabajo en la sede central de la primera empresa pública de México se convirtió en un infierno para sus trabajadores, sobre el final del turno administrativo y cuando se disponían a fichar la salida. "Una sola explosión, una gran cantidad de humo gris, sin llamas", describieron algunos testigos el suceso ocurrido anteayer en la torre de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el Distrito Federal, que dejó por lo menos 33 muertos y 121 heridos.
Ayer, el fiscal general de México, Jesús Murillo Karam, afirmó que no está descartada ninguna hipótesis sobre la explosión, ya sea "un accidente, una imprudencia, un atentado o sea lo que sea".
"Pensé que era un terremoto. Me quedé esperando a que parara, pero la gente empezó a salir corriendo porque se estaban cayendo las paredes", relató Rogelio Ortega, contador de la empresa, que sobrevivió a la explosión. "Logré ver a mucha gente saliendo, mucha gente herida entre llantos desesperados. No había olor a gas. Varios compañeros que me encontré también estaban sorprendidos porque no hubo fuego. Algunos llegaron a decir que se escucharon varias explosiones", relató, por su parte, un obrero de la compañía.
El director general de Pemex, Emilio Lozoya, había anticipado ayer que las víctimas eran 12 hombres y 20 mujeres. Poco después, el gobierno notificó otro fallecimiento, sin precisar el sexo. De los 121 heridos, la mitad ya fueron dados de alta.
El incidente se produjo en la planta baja de uno de los cinco edificios del complejo administrativo. El estallido destruyó el vestíbulo y afectó cuatro niveles de la torre B, una estructura de 12 pisos anexa al rascacielos de la empresa, uno de los emblemas de la capital mexicana. Abrió un boquete en la fachada, destrozó cientos de ventanas y obligó al desalojo de miles de trabajadores.
A primera hora de la tarde de ayer, Isaac Oxenhaut, coordinador nacional del área de socorros de la Cruz Roja Mexicana, anunció que se había dado por finalizada la búsqueda en las estructuras colapsadas sin que encontraran más personas bajo los escombros.

Sin embargo, subrayó que "la emergencia continúa con el apoyo del personal de Pemex, la marina y el ejército para hacer toda la limpieza del cascajo". Bomberos, la policía, protección civil y perros adiestrados colaboraron en las tareas de salvamento, para lo cual las fuerzas armadas aplicaron el Plan DN-III para casos de desastres naturales.
Las calles cercanas a la instalación fueron cerradas, mientras los desalojados deambulaban en los alrededores y los equipos de socorro subían a los heridos en ambulancias.
Lozoya dijo que la explosión habría sido un accidente, aunque matizó que no se descarta ninguna línea de investigación. "Los peritajes son muy complejos. Una fatalidad como la de ayer de tal magnitud no se puede explicar en un par de horas. Estamos trabajando con los mejores equipos de México y del extranjero para determinar cuáles fueron las causas. Queremos actuar con absoluta responsabilidad en este sentido", afirmó el directivo.
Algunas fuentes señalaron que la explosión pudo haberse originado por acumulación de gas o una falla en una subestación eléctrica.
Por su parte, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que visitó a los heridos internados en hospitales, llamó a "esperar los peritajes correspondientes para no caer en especulaciones".
También el Consejo Coordinador Empresarial se pronunció en contra de las especulaciones sobre las causas de la explosión. Pero desde la oposición exigieron respuestas.
En tanto, el ex presidente Felipe Calderón demandó a través de Twitter una investigación "seria y transparente", luego de expresar su solidaridad con las familias de las víctimas de la explosión.
El líder del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, también llamó a las autoridades a "investigar las causas" y apoyar a los familiares de los fallecidos y heridos.
Ver El lugar en donde se sitúa el edificio Pemex en un mapa ampliado
Según el diario mexicano Milenio, Pemex advirtió en varias ocasiones desde 2008 a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que necesitaba más recursos para la adquisición de equipos para la prevención de siniestros, como detectores de explosivos, y ampliar el circuito cerrado de televisión en el centro administrativo de la compañía.
Momentos antes de la explosión, el director de operaciones, Carlos Murrieta, había advertido en Twitter que la compañía había reducido su índice de accidentes en los últimos años. La mayoría de los accidentes han ocurrido en tuberías y refinerías.
Dixit
- ROGELIO ORTEGA - Contador de Pemex
"Pensé que era un terremoto. Me quedé esperando a que parara, pero la gente empezó a salir corriendo porque se estaban cayendo las paredes" - ANA VARGAS PALACIO - Esposa de una víctima
"Ya lo llamé a su teléfono varias veces, pero me contestó un muchacho, que me dijo que encontró el celular en la explosión"
1El expríncipe Andrés, de “hijo predilecto” de la reina y “héroe” de Malvinas a hundir a la familia real británica
2Detuvieron al expríncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, por sus escandalosos vínculos con el caso Epstein
3Los lefebvristas rechazaron una propuesta del Vaticano y confirmaron que ordenarán obispos
4Quiénes son las hijas y la exesposa del príncipe Andrés





