
Irak cerró indefinidamente la oficina del canal de TV Al-Jazeera
El gobierno había impuesto la medida, que vencía hoy, por considerar que la señal qatarí incitaba a la violencia; la extensión de la clausura se debe a que las autoridades no recibieron explicaciones sobre el tema
1 minuto de lectura'
BAGDAD.- El gobierno iraquí cerró indefinidamente hoy la oficina de la televisora Al-Jazeera en Bagdad, al llegar a su fin la clausura inicial de un mes impuesta por acusaciones de que el canal árabe incitaba a la violencia.
La Comisión Ministerial de Seguridad Nacional dijo en un correo electrónico enviado a la agencia de noticias AP que había decidido extender la suspensión ordenada el 5 de agosto debido a que Al-Jazeera no brindó una explicación acerca de su política editorial .
"Basada en esta falta de respeto a una orden oficial del gobierno, la Comisión Ministerial de Seguridad Nacional de Irak ha decidido extender la prohibición de operar en Irak emitida contra Al-Jazeera hasta que su sede central... envíe una respuesta oficial", dijo la declaración.
Funcionarios de Al-Jazeera reaccionaron con indignación, pero no dijeron cómo responderían a esa orden.
"Esta decisión es contraria a las promesas formuladas por las autoridades iraquíes de que seguirían una política de apertura y garantizarían las libertades de prensa y expresión", dijo una declaración de la telemisora.
Un vocero del canal, Jihad Ballout, dijo que la redacción de Al-Jazeera en Bagdad fue ocupada por las fuerzas de seguridad iraquíes horas antes de que se anunciase la nueva orden.
"Miembros de las fuerzas iraquíes de seguridad atacaron nuestras oficinas aunque habían estado cerradas ya casi un mes. Tomaron fotografías y sellaron las entradas", dijo Ballout. "Luego emplazaron a unos 14 agentes de seguridad frente a Al-Jazeera".
Funcionarios policiales que declinaron ser identificados dijeron empero que no tenían noticia alguna de que la redacción hubiese sido allanada.
Al-Jazeera no operó formalmente en Bagdad desde que la suspensión entró en vigor.
La estación fue acusada por un número de altos funcionarios estadounidenses de sevir como órgano de propaganda para Al-Qaeda debido a sus transmisiones de cintas de audio y video de presuntos jefes de la red terrorista.
La estación de TV negó esas acusaciones.
Fuente: AP






