Irak ordenó la expulsión de observadores de la UN
Represalia: Saddam Hussein exige que los diez norteamericanos de la misión abandonen el país en respuesta al endurecimiento de las sanciones propuesto por los Estados Unidos.
1 minuto de lectura'
BAGDAD, 29 (AFP).- El presidente iraquí, Saddam Hussein, decidió hoy expulsar de Irak a todos los inspectores norteamericanos de la Comisión de las Naciones Unidas (UN) encargada del desarme iraquí (Unscom), según anunció la agencia oficial INA.
El Consejo del Mando de la Revolución (CCR), la más alta instancia de poder presidida por Saddam Hussein, dio una semana de plazo (hasta el 5 de noviembre) a los inspectores norteamericanos para abandonar Irak y les advirtió que dejaría de cooperar con ellos desde mañana.
El CCR indicó en un comunicado, citado por la INA, que "había decidido no tratar más con aquellas personas que tuvieran la nacionalidad norteamericana dentro de la Unscom (diez actualmente), para protestar contra el importante papel de Estados Unidos en la reciente adopción de la resolución 1134 de la UN que amenaza a Irak con un endurecimiento de las sanciones internacionales".
Esta decisión tendrá validez "hasta que los Estados Unidos reconsidere su política injusta y su actitud agresiva contra el pueblo iraquí, así como sus actividades de espionaje e injerencias en los asuntos internos del país", añadió el CCR.
En Washington, el Departamento de Estado norteamericano opinó hoy que la decisión de Bagdad era "inaceptable" y advirtió que "podría tener graves consecuencias". Para Estados Unidos, la postura es "un desafío lanzado a la autoridad del Consejo de Seguridad de la UN", en palabras del vocero del Departamento, James Rubin, quien no precisó las posibles consecuencias que podría sufrir el régimen iraquí.
La decisión "es más que un rechazo" a respetar las resoluciones de la UN y a cooperar con la comisión especial de las Naciones Unidas encargada del desarme iraquí, dijo Rubin.
"Es un ataque dirigido contra los fundamentos del sistema de la UN y, en particular, contra la responsabilidad de la Unscom de llevar a buen fin, según su criterio, el mandato que le confió el Consejo de Seguridad".
Irak "no puede dictar a la Unscom la manera de ejecutar su mandato", concluyó Rubin, que recordó a Bagdad que era "responsable de la seguridad del personal de la UN".
Advertencia
En Nueva York, los quince miembros del Consejo de Seguridad de la UN se reunieron hoy por la tarde, con intención de lanzar una seria advertencia a Irak para forzarle a volver atrás en su posición, informaron fuentes diplomáticas.
El embajador iraquí en la UN, Nizar Hamdun, notificó hoy al Consejo de Seguridad la decisión de expulsar a los norteamericanos de la Unscom. Hamdun entregó al Consejo una carta de las autoridades iraquíes en la que anunciaban su decisión de expulsar a los diez norteamericanos.
Según el texto presentado en Nueva York, Irak toma esta decisión "después de siete años de frustraciones, desde que en 1990 se le impuso el embargo".
El bloqueo no podrá levantarse hasta que la Unscom no compruebe que Irak lleva a cabo un desarme total de su territorio.
Sin embargo, Irak "decidió, a pesar de su cólera y amargura, continuar cooperando de forma constructiva con la Unscom, en un clima de respeto de su soberanía, seguridad nacional y dignidad", informó el CCR.
La decisión de continuar la cooperación se tomó para dar una "oportunidad suplementaria" a los países que tomaron una postura justa y equilibrada" dentro del Consejo de Seguridad para "tratar de levantar en un plazo cercano el bloqueo" que sufre Irak desde que invadió Kuwait en agosto de 1990.
EL CCR reiteró además "su rechazo a la resolución 1134 del Consejo de Seguridad y todo lo que se desprenda o pudiera desprenderse de ella en el futuro", ya que, según señaló, "los Estados Unidos la adoptaron sin tener en cuenta los cimientos legales".
Esta resolución prohíbe viajar a una serie de responsables iraquíes la próxima vez que Irak impida a la Unscom inspeccionar su territorio. El jueves último, en el Consejo de Seguridad, el texto se sometió a una votación en la que Francia, Rusia y China se abstuvieron .




