Irán permitirá a las mujeres asistir a los estadios para ver partidos de fútbol masculino
La República Islámica prohíbe desde hace más de 40 años el acceso de las mujeres a los encuentros disputados por hombres
2 minutos de lectura'

TEHERÁN.- Las mujeres iraníes podrán asistir a los partidos de fútbol masculino tras un veto de 40 años, anunció este domingo el presidente de la Federación iraní de fútbol.
”Una de las características principales de esta temporada (...) es que las mujeres podrán entrar en los estadios”, declaró Mehdi Taj durante una ceremonia de sorteo de partidos, retransmitida en directo.
El campeonato masculino, en el cual participan 16 equipos, debe empezar en agosto.

La República Islámica prohíbe desde hace más de 40 años el acceso de las mujeres a los partidos de fútbol masculino, con algunas excepciones.
Los religiosos, que juegan un papel clave en las decisiones que se toman en Irán, consideran que las mujeres deben evitar estar en un entorno masculino y ver a hombres en ropa deportiva, con pantalones cortos.
Taj precisó que algunos estadios de las ciudades de Isfahán, Kermán (centro) y Ahvaz (oeste) están “listos” para acoger a mujeres durante los partidos. No citó ningún estadio en Teherán, la capital del país.
En agosto de 2022, las mujeres fueron autorizadas de manera excepcional a asistir a un partido del campeonato de fútbol en Teherán.

Y en octubre de 2019, cerca de 4000 mujeres iraníes pudieron asistir al partido de clasificación de Irán para el Mundial de 2022 contra Camboya en el estadio Azadi de Teherán, por primera vez desde la Revolución de 1979.
Irán se ha enfrentado a una creciente presión para permitir la entrada de mujeres a los partidos tras la muerte en 2019 de la aficionada Sahar Khodayari, que se inmoló por miedo a ser encarcelada tras intentar asistir a un partido disfrazada de hombre.
Agencia AFP
Otras noticias de Irán
"Siniestras ambiciones nucleares". Trump eleva la tensión con Irán en su discurso y Teherán responde con una dura advertencia
Máxima tensión. El régimen iraní enfrenta un nuevo desafío en las calles en plena amenaza de un ataque de EE.UU.
Tensión con EE.UU. Los preparativos de Irán para la guerra y el plan por si cae el ayatollah
- 1
El contundente dato sobre el avance del narcotráfico que reveló un experto: ya es el tercer “empleador” en México
- 2
La revelación de la testigo clave del vuelo de Malaysia Airlines: “Pensé que lo encontrarían”
3El Pentágono amenaza a una empresa que quiere restricciones para el uso de IA con fines militares
4Al menos 23 muertos y decenas de desaparecidos por lluvias extremas en el sureste de Brasil




