
Israel planea construir nueva valla en la frontera con Egipto
La construcción comenzará en un principio en dos tramos, cerca de Eilat, en la frontera sur israelí y en la parte norte que limita con territorio egipcio
1 minuto de lectura'
TEL AVIV (dpa).- Israel planea construir una nueva valla en la frontera con Egipto por temor a nuevos atentados, según acordó un estrecho círculo de ministros en torno al jefe del gobierno, Ehud Olmert, informan hoy los medios israelíes.
La nueva valla mejorará la seguridad de los más de 200 kilómetros por los que transcurre la frontera, especialmente ante la reciente avalancha de palestinos a Egipto.
El desértico territorio entre Israel y Egipto, de difícil acceso, está siendo utilizado por contrabandistas profesionales que introducen droga, prostitutas, armas e inmigrantes ilegales por la frontera.
La construcción comenzará en un principio en dos tramos, cerca de Eilat, en la frontera sur de Israel, y en la parte norte de la frontera con Egipto. Se calcula que los primeros costos ascenderán a unos 200 millones de euros (293 millones de dólares). Si la valla se extiende a toda la frontera, su construcción se prolongaría unos cinco años y costaría unos 1.300 millones de dólares, señalan medios israelíes.
El Ministerio del Exterior israelí se ha mostrado a favor de que Egipto envíe 750 soldados adicionales al paso fronterizo de Rafah con la Franja de Gaza, a fin de evitar una nueva oleada de palestinos como la que se produjo hace dos semanas.
Hasta ahora, la línea oficial rechazaba el fortalecimiento de las tropas fronterizas de Egipto, porque para ello es necesario modificar el tratado de paz egipcio-israelí. El Ministerio de Defensa y el Ejército israelíes temen que el refuerzo de tropas egipcioas pueda amenazar la seguridad de Israel en el futuro.


