Johnson extiende la ventaja para suceder a May antes del voto del partido

Johnson, ayer, debatió en los estudios de la BBC
Johnson, ayer, debatió en los estudios de la BBC Fuente: Reuters
Volvió a imponerse en la votación de los diputados conservadores; hay otros cuatro candidatos aún en carrera
Luisa Corradini
(0)
19 de junio de 2019  

PARÍS.- Campeón de los pro- Brexit , el diputado conservador Boris Johnson dejó ayer su persistente reclusión en un búnker secreto para enfrentar a sus adversarios tories en un debate televisado. Poco antes, el extravagante excanciller británico había fortalecido su posición de favorito en la carrera a la sucesión de la primera ministra Theresa May ganando ampliamente la segunda votación entre los diputados de su partido, después de la cual solo quedan cinco candidatos.

Johnson obtuvo 126 votos -12 más que en la primera ronda- sobre 313 diputados. Dominic Raab, que fue brevemente ministro del Brexit, quedó eliminado de la competición. Jeremy Hunt, Michael Gove, Sajid Javid y Rory Stewart obtuvieron, por su parte, los apoyos necesarios para pasar a la próxima vuelta.

La eliminación de Raab se produjo después de que llegó último con 30 votos, tres menos del mínimo necesario para seguir en carrera. Ultra-Brexit, probablemente más que Johnson, el exnegociador de May había lanzado un llamado a Gran Bretaña para que deje la Unión Europea (UE) sin acuerdo el 31 de octubre. También provocó controversia al defender la posibilidad de suspender el Parlamento para evitar que los diputados bloqueen un "no-deal Brexit", es decir una salida sin acuerdo.

En esta segunda ronda, Hunt llegó segundo, con 46 votos, tres más que la semana pasada. Gove y Javid también aumentaron sus apoyos al obtener 46 y 33 votos, respectivamente (cuatro y diez suplementarios cada uno). Los cinco candidatos que sobrevivieron a esa segunda votación participaron anoche de un debate transmitido por la BBC, en el que Johnson hizo lo posible para aparecer sobrio y sensible, y trató de evitar daños irreparables.

Tampoco se hizo rogar para insistir en que Gran Bretaña "debe dejar la Unión Europea" a fines de octubre. "Tenemos que salir el 31 de octubre porque, de lo contrario, me temo que enfrentaremos una catastrófica pérdida de confianza en la política", dijo. Pero tanto él como Gove se mostraron dispuestos a estirar los plazos "algunos días más" para finalizar un acuerdo con la UE. Gove recordó, por su parte, su papel como uno de los líderes del voto pro-Brexit. "Yo comencé esto y lo terminaré", dijo.

Johnson fue blanco de todos sus adversarios en un debate de una hora calificado de "caótico y brutal" por la prensa. Para otros, el nivel fue sencillamente lamentable.

"Dios, esto es abismal. ¿Será demasiado tarde para volver a traer a May?", se alarmó Robert Shrimsley, analista político del periódico Financial Times. Hoy se realizará la tercera votación de los diputados conservadores, en la cual quedará eliminado el candidato con menos apoyo.

Pero a medida que Johnson gana posiciones más se preocupan los medios financieros británicos.

"El discurso de Boris Johnson de dejar la UE en octubre, 'deal' o 'no-deal', es un problema", afirma Jordan Rochester, analista del banco japonés Nomura. "Todo aumento de Brexit duro, a medida que se aproxima octubre, tirará la libra esterlina hacia abajo", precisa.

La moneda británica perdió cerca de 5% de su valor frente al dólar desde el comienzo de la gestión de May. Un serio contraste con otras monedas, como el euro, que se han mantenido firmes frente al dólar en un marco de fuerte presunción de que Estados Unidos reducirá sus tasas de interés. Ahora, 1 libra compra 1,25 dólares, cerca de su nivel más bajo del año. También se depreció frente al euro a 1,12 euros por cada libra.

Los candidatos que queden después de la votación de este miércoles seguirán sometidos al tamiz de los diputados conservadores hasta el fin de semana, cuando queden solo dos finalistas. El duelo entre esos dos nombres será dirimido por el voto de los 160.000 miembros del Partido Conservador a partir del 22 de junio. El ganador debería ser anunciado cuatro semanas después.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.