Tras otra ronda de votación Boris Johnson sigue firme como candidato a Downing Street

Fuente: AFP
(0)
18 de junio de 2019  • 16:53

LONDRES.-Quedan sólo cinco aspirantes a ocupar el puesto de primer ministro en el Reino Unido tras la segunda ronda de votación de hoy para suceder a Theresa May, que dimitió como líder del Partido Conservador por su fracaso para llevar a cabo el Brexit .

Dominic Raab, que fue brevemente ministro del Brexit, quedó eliminado al no lograr reunir los 33 votos necesarios para pasar a la tercera vuelta, que tendrá lugar mañana.

El resultado de la lucha por el liderazgo podría determinar las condiciones en que el Reino Unido abandonará la Unión Europa, en principio el próximo 31 de octubre.

Los 313 diputados del Partido Conservador participaron en una votación secreta para remplazar a la primera ministra saliente, Theresa May .

Tras la votación se llevarán a cabo rondas sucesivas para que solo queden dos candidatos que se someterán a una votación de 160.000 militantes del partido.

Los que quedan en carrera

Boris Johnson (126 votos): Exministro de Relaciones Exteriores y exalcalde de Londres. Uno de los grandes artífices de la victoria del Brexit en el referéndum de 2016. Quiere que el país salga de la UE el 31 de octubre con o sin acuerdo.

Jerermy Hunt (46 votos): El canciller, de 52 años, defendió permanecer en la Unión Europea (UE) en 2016, antes de cambiar de opinión decepcionado por la actitud "arrogante" de Bruselas en las negociaciones.

Michael Gove (41 votos): Ministro de Medio Ambiente y enemigo jurado de los plásticos desechables. Euroescéptico, fue uno de los más férreos defensores del Brexit en el seno del gobierno de May

Rory Stewart (37 votos): El excéntrico Ministro de Desarrollo, de 46 años, es un exfuncionario de la cancillería que sirvió en Irak como gobernador adjunto de la coalición tras la invasión estadounidense en 2003 y cruzó solo a pie Afganistán a lo largo de un mes en 2002.

Sajid Javid (33 votos): Se ganó el respeto por su manejo de un escándalo sobre el trato a los hijos de los inmigrantes caribeños conocida como la generación Windrush. Se pronunció contra el Brexit en el referéndum de 2016 pero desde entonces defiende posiciones euroescépticas

Por su parte Bob Raab, el único de los candidatos que quedó afuera en esta esta ronda fue ministro del Brexit pero dimitió para protestar por los compromisos del gobierno con Bruselas. Fue el más radical de los competidores al decir que no descartaba suspender el Parlamento para evitar que los diputados bloqueen un Brexit sin acuerdo.

El favorito

En la primera vuelta Boris Johnson , excanciller y uno de los líderes de la campaña pro-Brexit, se había impuesto en la primera ronda la semana pasada con 114 apoyos, más del doble de los que obtuvieron los demás aspirantes.

Fuente: Reuters

Johnson dijo que está dispuesto a abandonar la UE el 31 de octubre sin acuerdo entre Londres y Bruselas, aunque preferiría obtener uno antes de esa fecha.

Según los opositores a esta solución, una salida sin acuerdo provocaría el caos económico y dejaría a Reino Unido sin su principal socio económico.

Cómo sigue el proceso

Mañana está prevista otra ronda de votación y otras dos el jueves, si fuera necesario, para que al final solo queden dos candidatos.

La decisión final estará en manos de los miembros del partido que votarán por correo y se espera conocer al ganador la semana del 22 de julio.

En el debate del domingo, cuatro de los cinco candidatos dijeron que intentarían renegociar el acuerdo de salida con Bruselas, a pesar de que los líderes de la Unión Europea lo han descartado repetidas veces.

Los cuatro candidatos, excepto Stewart, considerado un outsider, no descartaron al Reino Unido de la UE sin acuerdo en la fecha del 31 de octubre.

Johnson también dijo que el Brexit tenia que ocurrir en esa fecha "haya acuerdo o no".

Agencia AFP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.