Juan Pablo II: comienza la causa de beatificación
Mañana será la ceremonia de apertura
1 minuto de lectura'
ROMA (ANSA).- La causa de beatificación del papa Juan Pablo II comenzará mañana en Roma con el acto solemne de juramento de secreto sobre los testimonios por parte de los miembros del tribunal diocesano.
El cardenal vicario de Roma, Camillo Ruini, los jueces, los notarios y el postulador de la causa de beatificación prestarán juramento a través del cual se comprometen al secreto sobre los testimonios conseguidos y a rechazar cualquier tipo de donación ofrecida en relación con el proceso.
La ceremonia solemne tendrá lugar en la basílica de San Juan de Letrán, menos de tres meses después de la muerte de Karol Wojtyla, el pasado 2 de abril, a los 84 años. Así, se dará comienzo a la investigación sobre la vida, las virtudes y los supuestos milagros del papa polaco.
A fines de abril, poco después del fallecimiento de Juan Pablo II, Benedicto XVI concedió una dispensa excepcional de los cinco años de espera después de la muerte que exige el derecho canónico para iniciar el proceso de beatificación; así, inició una de las beatificaciones más rápidas de la historia, lo que a su vez abre el paso a una pronta canonización.
El cardenal Ruini presidirá la sesión de apertura de la investigación diocesana en una ceremonia a la cual pueden asistir los fieles en general.
Mientras en el pasado eran necesarios siglos para llegar a una canonización, durante el pontificado de Wojtyla hubo algunas rápidas beatificaciones, como la de José María Escrivá de Balaguer, el fundador del Opus Dei, muerto en 1975, beatificado en 1992 y canonizado en 2002, o de la Madre Teresa de Calcuta, muerta en 1997 y beatificada en 2003. Durante sus 26 años de pontificado, Juan Pablo II, que presidía las ceremonias, superó todos los récords al beatificar a 1338 personas y proclamar 482 nuevos santos, contra los 302 durante los cuatro siglos precedentes.
Al parecer, Benedicto XVI tiene intenciones de cambiar el ritmo y volvió a la práctica de no presidir las ceremonias de beatificación.
Además, el Papa frenó a último momento el procedimiento de un religioso francés, el padre León Dehon, que, pese a sus escritos antisemitas, había llegado al borde de la santidad. La beatificación de Dehon -impulsada por Juan Pablo II- había sido programada inicialmente para el 24 de abril pasado.
Compendio del Catecismo
En tanto, mañana también será publicado el Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica, que condena el aborto, el antisemitismo y el genocidio.
El documento impulsado por el papa Juan Pablo II, de 200 páginas, actualiza el catecismo publicado en 1992.
En líneas generales, el texto no introduce ningún postulado nuevo, sino que más bien ratifica los de 1992, en especial lo referido a su negativa al uso de embriones en la ciencia y la fecundación asistida.
La Iglesia ratifica "el derecho de cada embrión a ser protegido", mientras califica las técnicas de fertilización, como la donación de esperma u óvulos o el alquiler de un útero, como "gravemente deshonestas", ya que "lesionan el derecho del hijo de nacer de un padre y una madre conocidos por él y unidos por el matrimonio".

