La crisis bancaria, el volcán económico que estallaría en Italia
Hace 15 años que el país no crece y muchas empresas no pagan los préstamos
1 minuto de lectura'

ROMA.- Italia duerme sobre un volcán. Y no se debe a que su territorio se encuentra en zonas de alto riesgo sísmico, como volvió a recordar el terremoto del 24 de agosto pasado que arrasó el centro de la península. El peligro es la gravísima crisis bancaria, que arrastra desde hace tiempo, que podría estallar en cualquier momento y que, más que a los italianos -que desde hace más de diez años viven resignadamente una dramática crisis económica-, preocupa a sus socios de la Unión Europea (UE).
En julio pasado, el semanario británico The Economist, la Biblia de los economistas, le dedicó al tema una nota de tapa. "Otra amenaza financiera, potencialmente hasta más peligrosa que el Brexit, el referéndum británico, acecha a Europa: los bancos italianos están al borde de una crisis financiera", advirtió.
¿Cuál es el problema? La situación es compleja y se debe a diversos factores: locales, que se arrastran desde hace tiempo, y externos, que, sumados, forman un cóctel explosivo. Entre los ingredientes se cuentan la existencia de dirigentes bancarios algo anticuados; demasiado personal; más sucursales y empleados de los que la dimensión justificaría; frecuentes colusiones con la política, y la existencia de minúsculos institutos, a menudo muy ineficientes.
Aunque el verdadero "monstruo" son los llamados NPL (non performing loans), es decir, los créditos deteriorados, que "pesan" sobre los balances de los bancos y que les impiden dar nuevos préstamos. Equivalentes a 200.000 millones de euros -el 8% del total de los créditos-, los NPL son fruto de la crisis económica que padece Italia, que no crece desde hace 15 años, según aseguró Confindustria (la UIA italiana), el jueves pasado. Confindustria también indicó que desde 2000 a 2015 el PBI italiano bajó un 0,5%, mientras que en Alemania creció un 18,2%.
La debacle económica hizo que muchos empresarios no pudieran devolver los préstamos recibidos. Aunque también hubo decisiones imprudentes de parte de los administradores de los bancos, que les prestaron a amigos o aliados políticos sumas que difícilmente podrían haber devuelto.
"Se cometieron dos errores estratégicos: las empresas se endeudaron demasiado y los bancos financiaron demasiado", indicó a LA NACION Francesco Foti, consultor financiero.
"Los NPL son en verdad un eufemismo para decir que se trata de dinero prestado que no va a ser devuelto, que hacen que, debido a nuevas reglas de control y vigilancia, de lo más rígidas, los bancos no puedan prestarle más plata a la economía", dijo a LA NACION el economista Gregorio Lorenz.
De acuerdo con las reglas que imponen una relación entre patrimonio y préstamos erogados, de hecho, los NPL bloquean la capacidad de los bancos de prestar dinero fresco, causando un grave daño a todo el sistema económico. Además, ponen en riesgo la solidez de las instituciones más débiles y expuestas a este problema.
¿Qué hacer ante esta montaña de créditos incobrables? La solución parecería simple: salvar a los bancos italianos con una inyección de dinero público. Pero esto está prohibido desde que entró en vigor en la UE, a fines del año pasado, el denominado procedimiento de "bail-in". "Si un banco quiebra, los Estados no pueden intervenir, sino que se tienen que hacer cargo de las pérdidas sus accionistas, es decir, quienes lo manejaron y sus obligacionistas, es decir, quienes apostaron a su solidez", explicó Foti.
¿Logrará Italia que se suavicen las normas para desactivar la bomba? "Pensando en positivo, espero que sí... es indispensable que llegue ayuda estatal a los bancos", opinó Lorenz. "Aunque la UE, y sobre todo Alemania, quiere que se respeten las reglas, por otro lado también es consciente de que si hay demasiada rigidez, habrá efectos muy negativos para toda la economía europea", concluyó.
- 1
Una campaña promocional inoportuna de Ouigo tras el accidente ferroviario desata la polémica en España
2“Ha entrado en una fase de paranoia”: cuál está siendo la reacción del gobierno de Ortega y Murillo en Nicaragua a la captura de Maduro
- 3
Identificaron a un quinto argentino detenido en Venezuela y advierten que tiene un deterioro psicosocial
4¿Qué falló? Todos los detalles del mortal choque de trenes que tiene en duelo a España




