
La fiscalía de Sicilia apelará la absolución de Giulio Andreotti
Cuestionan el fallo que desvinculó al ex premier de la mafia.
1 minuto de lectura'
ROMA.- La fiscalía de Palermo, Sicilia, presentó ayer recursos contra la sentencia de un tribunal local de primera instancia que en octubre último absolvió al ex primer ministro Giulio Andreotti de la acusación de asociación mafiosa.
Según los dos fiscales, que durante el juicio pidieron quince años de cárcel para Andreotti, el tribunal palermitano procedió a una "fragmentación inadmisible" de las pruebas y "las consideró aisladamente", lo que trajo consigo "una devaluación de los elementos de la acusación".
"Espero tener salud y medios para afrontar este nuevo y aburrido proceso", fue el comentario del senador vitalicio Andreotti.
El siete veces premier italiano "mintió" repetidas veces en sus declaraciones al Tribunal de Palermo, que lo enjuició, y su absolución fue fruto de una "errada y fragmentada evaluación" de las pruebas presentadas por la acusación, sostuvo la fiscalía.
Son las motivaciones, en síntesis, presentadas ayer para recurrir la sentencia emitida al concluir un proceso que pasó revista a los últimos treinta años de política italiana y a sus connivencias con la mafia.
Las motivaciones aducidas por los fiscales Roberto Scarpinato y Guido Lo Forte figuran en un abultado informe de 1790 páginas.
Manos limpias
Allí se reproducen muchos de los temas clave del proceso que convulsionó el mundo político italiano y asestó el golpe de gracia a la Democracia Cristiana, tambaleante a partir del proceso por corrupción conocido como "Manos limpias".
El tribunal palermitano superó las "mentiras" del imputado con argumentos "rayanos en lo absurdo" y con "conclusiones vistosamente irracionales", sostienen los fiscales que acusan a Andreotti de haber "mentido de manera articulada" durante todo el proceso.
La sentencia de absolución de Andreotti fue emitida el 23 de octubre último por un tribunal presidido por el juez Francesco Ingargiola y las motivaciones fueron depositadas el 16 de mayo último. Ayer expiraba el plazo de tres meses que la justicia italiana otorga para recurrir las sentencias.
Los puntos clave del documento presentado por los fiscales abordan la cuestión de las relaciones de Andreotti con numerosos exponentes sicilianos estrechamente vinculados con la Cosa Nostra.
Entre esos "capos" figuran Nino e Ignazio Salvo y los ex alcaldes de Palermo Salvo Lima, asesinado por la mafia en 1992, y Vito Ciancimino, que habrían ofrecido a cambio de favores su respaldo al premier democristiano.
1
2Desconcertados con Trump, los aliados tradicionales de EE.UU. apuestan a China y la India
- 3
Trump amenaza con atacar Irán: por qué la capacidad de respuesta del régimen genera temores en todo Medio Oriente
4Revuelo en Italia por la aparición en una Iglesia de un fresco de un ángel restaurado con la cara de Meloni
