Suscriptor digital

La fiscalía turca confirmó que Kashoggi fue estrangulado y descuartizado

El fiscal saudita, Saud al-Mojeb, abandona hoy el Palacio de Justicia en Estambul
El fiscal saudita, Saud al-Mojeb, abandona hoy el Palacio de Justicia en Estambul Fuente: Reuters
(0)
31 de octubre de 2018  • 11:26

ESTAMBUL.- A casi un mes de la muerte del saudita Jamal Kashoggi, la fiscalía de Estambul dijo hoy que el periodista fue estrangulado poco después de entrar al consulado de Arabia Saudita en esa ciudad en un asesinato planificado, que su cuerpo fue desmembrado y que los perpetradores se deshicieron de los restos.

La fiscalía afirmó en un comunicado que no se llegó a resultados concretos en las conversaciones de esta semana en Estambul entre el fiscal jefe Irfan Fidan y el fiscal público saudita Saud al-Mojeb.

Kashoggi, un crítico de la monarquía saudita y especialmente del principe heredero, Mohammed ben Salman, fue visto por última vez el 2 de octubre cuando fue al consulado de su país para realizar un trámite burocrático.

Su desaparición provocó la inmediata reacción internacional, incluso en Estados Unidos, firme aliado del reino, y afectó gravemente la cumbre económica global, "Davos del desierto", que los sauditas realizaron a fines de octubre, donde hubo una masiva ausencia de participantes.

La monarquía saudita fue modificando la versión de lo sucedido. En un primer momento dijo que Kashoggi se había retirado del consulado luego de realizar el trámite, luego dijo que había muerto en una pelea a golpes de puño con autoridades de la representación diplomática, y finalmente reconoció que se trató de un asesinato planificado. Agregaron que se habían deshecho del cuerpo envolviéndolo en una alfombra y que lo entregaron a una persona desconocida.

Agencias Reuters y DPA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?