
La guerra y la paz, en la visión de Vargas Llosa
Testimonios desde Israel y Palestina
1 minuto de lectura'
Una entrega especial del suplemento Enfoques ofrece hoy al lector la aguda mirada de Mario Vargas Llosa sobre la turbulenta actualidad de Medio Oriente.
Durante dos semanas y media, el escritor peruano recorrió los lugares cruciales de la región. El resultado es la serie de siete notas que Enfoques reu-nió en la presente edición. En ellas, al testimonio conmovedor de mujeres y hombres, protagonistas silenciosos del enfrentamiento que desde hace décadas baña en sangre a Israel y sus vecinos, Vargas Llosa suma el análisis racional del conflicto, desde sus raíces históricas hasta las motivaciones que explican la conducta de esos pueblos, como una herramienta indispensable para comprender el problema en toda la complejidad de sus múltiples matices.
Nada escapa a la mirada de Vargas Llosa ni a la sensibilidad de su hija Morgana, autora de las fotografías que ilustran el trabajo.
Así, el autor indaga, por ejemplo, en las razones que pudo haber tenido el premier israelí, Ariel Sharon, para imprimir un giro dramático a su política y decidir la retirada de los colonos judíos de la Franja de Gaza (decisión –no deja de señalar– que algunos consideran el primer paso hacia un verdadero proceso de paz, y otros, apenas como una maniobra política). En otro registro, Vargas Llosa da cuenta de las cicatrices que sucesivos atentados y represalias han dejado en centenares de familias.
Su impresión sobre la mole de concreto que Israel levanta a modo de muro en Cisjordania y la desoladora descripción de las condiciones en que viven miles de palestinos en los campos de refugiados de Gaza (convertidos, por inhumanos, en involuntarios semilleros de terroristas) lo llevan a concluir que los principales enemigos de la paz son el fanatismo religioso y la miseria.






