La iglesia ortodoxa desairó al Papa en Georgia
El clero no asistió la misa de clausura; hubo 3000 personas en un estadio para 25.000
1 minuto de lectura'

TIFLIS.- Los mutuos gestos de acercamiento entre los líderes máximos no alcanzaron para romper siglos de desencuentro, y el clero de la iglesia ortodoxa decidió finalmente no asistir ayer a la misa de clausura tras la visita de dos días del papa Francisco a Georgia, debido a "diferencias dogmáticas".
Francisco celebró así una misa deslucida en un estadio de fútbol de Tiflis, la capital de Georgia, con capacidad para 25.000 personas, y en la que solo hubo unos 3000 asistentes.
Además, fuera del estadio, se congregó un pequeño grupo de manifestantes que portaban carteles que decían "el Vaticano es un agresor espiritual" y "Papa archiherético no eres bienvenido en Georgia".
El 84% de los georgianos son cristianos ortodoxos. Según cifras oficiales, en el pais solo viven 20.000 católicos, o sea, el 0,5% de la población, aunque el Vaticano afirma que hay unos 110.000 católicos.
La iglesia ortodoxa, que cuenta con unos 250 millones de fieles en todo el mundo, se escindió de Roma en el cisma de 1054 que dividió al cristianismo en una rama oriental y otra occidental.
La iglesia georgiana está vinculada con el patriarcado de Moscú, cuyas relaciones con el Vaticano, tradicionalmente tensas, han mejorado en los últimos años. Sin embargo, los georgianos han sido históricamente mucho más conservadores que los rusos.
A pesar de que el patriarcado anunció a principios de semana que su clero no participaría en la celebración debidio a "diferencias dogmáticas", el Vaticano confiaba en que enviase una delegación a la misa.
El padre Antonio Spadaro, periodista jesuita e integrante de la comitiva del Papa, minimizó lo ocurrido ayer y marcó incluso una mejoría en relación a situaciones anteriores entre el Vaticano y la iglesia georgiana. Spadaro recordó que cuando Juan Pablo II visitó Tiflis en 1999 la prensa local comparó asisitir a una misa católica con un "pecado mortal". "No hemos visto nada parecido esta vez", tuiteó Spadaro.
Una de las señales de cierta distensión entre las dos iglesias cristianas fue que el Patriarca Elías II fue a recibir personalmente a Francisco cuando llegó al aeropuerto y después lo acogió muy cordialmente en la sede del patriarcado. En su homilía en el estadio, Francisco volvió a insitir en un mensaje conciliador y advirtió en contra de intentar convertir a los cristianos ortodoxos.
"Hay un gran pecado contra el ecumenismo: el proselitismo (...) Nunca deberían convertir a seguidores ortodoxos, ellos son nuestros hermanos y hermanas, discípulos de Jesucristo", dijo el Papa, que hoy viajará a Azerbaijan.
Agencias DPA y Reuters
- 1
León XIV critica el rumbo global y evita mencionar a Trump en su primer gran discurso diplomático
- 2
Récord millonario en Tokio: el “Rey del Atún” paga 3,2 millones de dólares por un ejemplar de aleta azul
3Acuerdo comercial entre UE y el Mercosur: qué se sabe del histórico anuncio sobre libre comercio, este viernes 9
- 4
Pena de muerte, amenazas y desafío a Trump: Irán endurece la represión ante las protestas


