
La independencia gana en el referéndum de Montenegro
El premier montenegrino anunció que el 55.5% de los ciudadanos votó la separación de Serbia
1 minuto de lectura'
Los montenegrinos eligieron su independencia de Serbia, en un referéndum histórico celebrado hoy, que supone el desmembramiento definitivo de la ex Yugoslavia, anunció el primer ministro, Milo Djukanovic.
"Permítanme decirles que esta noche, por decisión del pueblo de Montenegro, un Montenegro independiente ha sido restablecido", indicó Djukanovic a sus seguidores, en referencia a periodos anteriores en la Historia en los que esta región ya había gozado de la autodeterminación.
El primer ministro señaló que el 55,5% de los electores que votaron "apoyaron el restablecimiento del Estado independiente de Montenegro".
Por su parte, el portavoz del DPS, Predrag Sekulic, dijo en declaraciones a la prensa en Podgorica que lo alcanzado es "una gloriosa victoria" y que "sin duda alguna Montenegro es un estado independiente".
Agregó que, según el recuento del 100 por ciento de los votos, la opción independentista superó el 56 por ciento y con ello el umbral mínimo del 55 por ciento impuesto por la UE para reconocer la soberanía de ese país, asociado hasta ahora a Serbia.
Los montenegrinos, que acudieron masivamente a las urnas en un referéndum sobre su independencia, votaron por un escaso margen a favor de disolver su unión con Serbia, de acuerdo con una proyección extraoficial de los resultados.
La victoria del "Sí" terminaría con la desintegración de los últimos vestigios de la ex Yugoslavia.
En base a un criterio acordado con la Unión Europea, más de un 55 por ciento de los votantes debe decir "Sí" para que el triunfo de la independencia no pueda cuestionarse.
Los resultados oficiales recién se conocerán el lunes, por lo que el líder de la campaña por el "No", Predrag Bulatovic, se negó a reconocer la derrota.
Una ola de festejos y de fuegos artificiales resonaron en la capital Podgorica momentos después del anuncio.
En caso de confirmarse las proyecciones cuando en las primeras horas del lunes se anuncien los resultados oficiales, el referendo pondría fin a la unión de Montenegro con Serbia, que se remonta en diversas formas hacia 1918.
Montenegro pasaría a ser la última de las seis repúblicas de la ex Yugoslavia en separarse de Serbia desde 1991.
La república montañosa adriática tiene una población de sólo 650.000 habitantes, pero los líderes a favor de la independencia sostienen que Montenegro tiene más oportunidades de prosperidad económica como una nación soberana, que dentro de la unión con Serbia.
Multitudes, en su mayoría jóvenes, se dirigían rápidamente hacia las principales avenidas de la capital en autos y motocicletas para celebrar.
La asistencia a las urnas fue de entre un 85 y 90 por ciento, informaron los encargados del referendo.
Los dos bandos habían señalado, anteriormente, que podrían beneficiarse de una gran votación.
La asistencia requerida de un 50 por ciento fue alcanzada durante las primeras horas de la jornada electoral.
1- 2
El precio del petróleo cae luego que Trump anunciara la entrega de barriles a EE.UU. por parte de Venezuela
3Deudas con las petroleras: los exorbitantes números que pueden complicar gravemente los planes de Trump para Venezuela
4Qué dijo Diosdado Cabello en su aparición en TV tras la detención de Maduro


