La India registra su primer muerto y ajusta las medidas contra el Covid-19
El segundo país más poblado del mundo estaba exento de muertes debidas al brote; los casos de contagio comienzan a multiplicarse
1 minuto de lectura'
NUEVA DELHI.- Tras una notable resistencia al coronavirus, la India, el segundo país más poblado del mundo y fronterizo con China, anunció ayer el primer muerto por el Covid-19 del país, que registra otras 74 personas contagiadas.
"El hombre dio positivo al Covid-19, se están llevando a cabo los protocolos, como el rastreo necesario, el aislamiento y otras medidas", dijo B. Sriramulu, ministro de Salud del estado de Karnataka, en el sudoeste, donde surgió el caso.
El gobierno asegura que la India, un país de más de 1300 millones de habitantes y solo detrás de China entre los más poblados del mundo, fue uno de los primeros en prepararse para un brote de la enfermedad.
Sin embargo, existen preocupaciones sobre si el país estará totalmente equipado para prevenir y tratar un brote. Los casos de contagio se duplicaron esta semana, lo que aumentó el temor público y el estado de alerta del gobierno.
Incluso se espera que los casos suban en los próximos días, a medida que estén disponibles los resultados de pruebas realizadas previamente.
R.R. Gangakhedkar, del Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR), dijo que confiaba en la capacidad del país para manejar el brote. "Nuestro sistema de vigilancia es fuerte y podemos identificar rápidamente a cualquier paciente sintomático", afirmó.
El riesgo de una expansión llevó a las autoridades a suspender las clases a todos los niveles, así como la emisión de visas de turismo a los extranjeros. La suspensión de las visas indica que solo los permisos diplomáticos, oficiales, de empleo y de proyectos estarán exentas de las restricciones, que entrarán en vigencia a partir de hoy y serán revisadas nuevamente dentro de un mes.
Incluso quienes tengan autorizado ingresar estarían sujetos a 14 días de cuarentena. Todos los viajeros, incluidos los ciudadanos indios, "que lleguen o hayan visitado China, Italia, Irán, República de Corea, Francia, España y Alemania después del 15 de febrero serán puestos en cuarentena por un período mínimo de 14 días", indicó el gobierno en un comunicado.
Las autoridades decretaron asimismo el cierre de colegios, universidades y cines de Nueva Delhi hasta el 31 de marzo como parte de un paquete de medidas de prevención. Las escuelas primarias estatales permanecían cerradas desde la semana pasada en la capital por orden del Ejecutivo, que preside el primer ministro, Narendra Modi.
"Por disposición del gobierno, todos los cines permanecerán cerrados desde hoy hasta el 31 de marzo, mientras las escuelas y universidades que no estén celebrando exámenes también cerrarán sus puertas", anunció el jefe de gobierno de Delhi, Arvind Kejriwal, en declaraciones a la prensa tras una reunión de análisis sobre la situación sanitaria.
Las autoridades también emitieron órdenes para que las oficinas, centros comerciales y mercados de la capital desinfecten sus instalaciones a diario para evitar contagios.
Como en el resto del mundo, las nuevas restricciones golpearán severamente sectores claves de la economía de la India, como el turismo y la industria automotriz.
Agencias AFP, DPA y ANSA
1El expríncipe Andrés, de “hijo predilecto” de la reina y “héroe” de Malvinas a hundir a la familia real británica
2Detuvieron al expríncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, por sus escandalosos vínculos con el caso Epstein
3Los lefebvristas rechazaron una propuesta del Vaticano y confirmaron que ordenarán obispos
4Quiénes son las hijas y la exesposa del príncipe Andrés






