La isla del Caribe que está en alerta naranja por el volcán submarino

Se trata de Trinidad, una isla ubicada a sólo nueve kilómetros del lugar de la erupción
(0)
24 de julio de 2015  • 16:17

Luego de la conmoción por la actividad del volcán submarino Kick' em Jenny, ubicado a sólo nueve kilómetros de la isla caribeña de Granada, el Centro de Investigación Sísmica de la Universidad de West Indies, con sede en Trinidad y Tobago, elevó hoy a nivel naranja la alerta, aunque minimizó la posibilidad de un tsunami.

"Alerta naranja significa que hay un gran incremento en la actividad sísmica interna del volcán, por lo que se establece una zona de exclusión marítima de cinco kilómetros -tres millasalrededor del área porque puede ocurrir una erupción dentro de un período estimado de 24 horas", dijo a la agencia de noticias EFE Eurouscilla Joseph, vulcanóloga del centro.

Joseph señaló que la alerta naranja puede extenderse hasta que se reduzca la frecuencia de los temblores internos del Kick em Jenny o se produzca una erupción.

Granada

Granada es un país insular que, ubicado en pleno mar Caribe, es el segundo país más pequeño del hemisferio occidental. Tiene una superficie total de 344 kilómetros cuadrados y, según el último censo, realizado en 2013, en la isla viven poco más de 100.000 habitantes.

Atentos

"En este momento no hay razón para tener pánico", dijo la especialista, que destacó que "no se ha emitido una alerta de tsunami" para Granada, isla localizada a nueve kilómetros al sur del volcán, ni tampoco para San Vicente y las Granadinas.

"Es casi improbable que una erupción genere un tsunami de grandes proporciones", aclaró Joseph.

Sin embargo, según la vulcanóloga, los residentes en el área costera norteña de Granada deben mantenerse atentos y escuchar las alertas de los sistemas de emergencia en caso de que ocurra un desarrollo significativo en la actividad sísmica.

La mayor erupción de Kick em Jenny se registró en julio de 1939, cuando propulsó material volcánico a la superficie y generó una serie de tsunamis con olas de hasta dos metros de altura. La última erupción de Kick em Jenny se registró en 2001.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?