La ONU y Venezuela firmaron un memorando de entendimiento para cooperar en Derechos Humanos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Fuente: Archivo - Crédito: HO / Venezuelan Presidency / AFP
(0)
24 de septiembre de 2019  • 05:23

VENEZUELA.- La oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet y el Gobierno de Venezuela firmaron un memorando de entendimiento que establece un marco para las discusiones y la cooperación.

Según informó la ONU en un comunicado, este documento -que permite la presencia continua en el país de un equipo de la organización- proporciona una base para la continuidad del diálogo "con miras a la futura conclusión de un acuerdo que permita establecer una oficina de Derechos Humanos en Venezuela".

El memorando incluye una serie de pasos, entre ellos el fortalecimiento de los mecanismos nacionales de protección de los derechos humanos y del acceso a la justicia. Además, facilita las visitas de relatores especiales de la ONU durante los próximos dos años.

Tal y como refleja el documento, el detalle de dichas actividades debe establecerse en un futuro plan de trabajo, que deberá acordarse entre el gobierno de Venezuela y la Oficina de Derechos Humanos de la ONU dentro de un plazo de 30 días a partir de la firma.

En línea con esto, Bachelet señaló: "Mi oficina y yo estamos comprometidos a trabajar de manera cercana con las autoridades, así como con las organizaciones de la sociedad civil, para promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas las personas en el país".

En el memorando, que tiene una duración de un año y fue firmado por Bachelet y el ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, el gobierno se comprometió a permitir que los representantes de Derechos Humanos de la ONU accedan a centros de detención y tengan libertad de movimiento en el país.

Este lunes, la delegación enviada por Juan Guaidó -el autoproclamado presidente encargado de Venezuela-, a la 74° Asamblea General de la ONU le pidió a Bachelet que cree "una comisión de investigación que castigue" a los responsables de las violaciones recogidas en su reciente informe sobre Venezuela.

Bachelet se reunió en Nueva York con la delegación que envió Guaidó para que lo represente en la cita anual en Naciones Unidas, a la que optó por no acudir personalmente. Precisamente, la expresidenta chilena aclaró que, para la ONU, el presidente legítimo de Venezuela es Nicolás Maduro, no el líder opositor.

La expresidenta de Chile ratificó la importancia del informe elaborado por su oficina y resaltó la importancia de "lograr acuerdos que contribuyan a frenar el sufrimiento de los venezolanos", de acuerdo con el comunicado difundido por la delegación de Guaidó.

Agencia DPA

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.