La polémica foto del líder de un grupo islamófobo de Alemania imitando a Hitler
La imagen de Lutz Bachmann protagonizó hoy las tapas de los diarios del país y provocó un fuerte revuelo incluso dentro del movimiento; él dice que se trató de "una broma" y luego renunció a su cargo
1 minuto de lectura'
BARLÍN.- Una foto del líder del principal movimiento islamófobo alemán, Lutz Bachmann, con un bigote y un peinado similares a los del dictador nazi Adolf Hitler provocó hoy un nuevo revuelo en Alemania. La imagen fue criticada dentro de las propias filas del grupo Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente (Pegida) y es investigada por la Justicia alemana. Esto llevó al jefe del grupo a dejar su cargo.
La foto, colgada en la cuenta de Facebook de Bachmann, fue reproducida hoy en la portada del popular diario Bild y en ella aparece el dirigente islamófobo con el bigote típico hitleriano y el peinado habitual del líder nazi, en una clásica pose suya.
La vocera de Pegida, Kathrin Oertel, aseguró a Bild de hoy que la foto era "una broma".
El propio Bachmann explicó que se sacó esa foto "en la peluquería" cuando salió la versión de audio del libro satírico de Timur Vermes "Ha vuelto", en 2012, en el que se juega con un presunto regreso de Hitler al mundo desde una perspectiva paródica. "De vez en cuando hay que tomarse en broma a uno mismo", dijo el dirigente islamófobo.
Las explicaciones no impidieron que la impactante foto se difundiera rápidamente por las redes sociales desde anoche acompañada por críticas y comentarios sobre "la verdadera cara" de Pegida.

La Fiscalía de Dresde, la ciudad del este del país donde se originó Pegida, había anunciado ya ayer que analizaba los contenidos de la cuenta en Facebook del movimiento y de su líder, a lo que siguió hoy la apertura de diligencias por sospechas de agitación e instigación a la violencia.
Los euroescépticos de Alternativa para Alemania (AfD), única formación política del país que hasta ahora había mantenido contactos con Pegida, instaron a su cúpula a distanciarse de esa imagen de Bachmann disfrazado de Hitler.
Incluso uno de los miembros de la directiva de Pegida, Rene Jahn, expresó su profundo rechazo hacia la foto imitando a Hitler y afirmó que la imagen daña a todo el movimiento.
Renuncia
Después del escándalo por la publicación de la foto, Lutz Bachmann dejará su cargo en el movimiento, dijo hoy la portavoz Kathrin Oertel, después de que la fiscalía de Dresde abriera un sumario en su contra por incitación al odio o la xenofobia.
Pegida niega ser racista y xenófobo, pero en sus marchas se combinan ciudadanos corrientes desencantados con elementos neonazis y de ultraderecha.
Bajo protección
Bachmann se encuentra actualmente bajo protección policial después de recibir amenazas de muerte. Las fuerzas de seguridad prohibieron además la marcha del pasado lunes en Dresde por "amenazas concretas" de que se perpetrara un atentado islamista.
El polémico grupo viene sacando a miles de personas a la calle cada lunes en Dresde en reclamo de políticas más duras de inmigración y asilo y contra la supuesta islamización de occidente.
La última manifestación de Pegida, el 12 de enero pasado, reunió a 25.000 personas. se mismo día, 100.000 personas, entre ellas, la canciller Angela Merkel, manifestaron contra Pegida en varias ciudades de Alemania.
Agencias AFP, DPA y EFE
- 1
2Acuerdo comercial entre UE y el Mercosur: qué se sabe del histórico anuncio sobre libre comercio, este viernes 9
- 3
Tras la euforia por la caída de Maduro, la diáspora venezolana ahora se plantea cuándo habrá condiciones para volver
4Mahmoud Amiry-Moghaddam: “Si las protestas en Irán siguen creciendo, podría ser el final del régimen de los ayatollahs”


