La Reserva Federal de Estados Unidos prevé un aumento de las tasas de interés para contener la inflación
Avizoran tres alzas de 0,25 puntos el año próximo y otras tres en 2023; además, acelerará el final de sus compras de bonos durante la era pandémica
3 minutos de lectura'
WASHINGTON.- Con la mirada puesta en frenar la inflación más que alentar el crecimiento, y debido a las buenas señales de aumento del empleo, la Reserva Federal norteamericana (Fed, en inglés) anunció este martes que acelerará el final de sus compras de bonos durante la era pandémica con lo que prevén un alza de las tasas de interés como protección contra la escalada de aumento de precios.
Al término de su reunión de política monetaria, los funcionarios de la Fed dijeron que prevén tres alzas de las tasas de 0,25 puntos el año próximo, y otras tres alzas de tasas en 2023.
Al mismo tiempo, el banco central norteamericano duplicará la actual tasa de reducción de compra de bonos, comenzando a mediados de enero, y probablemente continúe con un ritmo similar de reducciones en los próximos meses.
La identificación de la variante ómicron el mes pasado agregó un nuevo nivel de incertidumbre para los funcionarios del banco central de Estados Unidos que, después de minimizar el impacto de la pandemia en la economía, ahora deben evaluar cómo la propagación más rápida del nuevo rebrote puede influir en los consumidores y las empresas.
En las nuevas proyecciones económicas publicadas tras el final de una reunión de política de dos días, los funcionarios pronosticaron que la inflación será del 5,3% en 2021, y del 2,6% el próximo año, en comparación con el 2,2% que se proyectaba en septiembre, y la tasa de desempleo se reduciría al 3,5%.
La Fed también subió levemente su proyección de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) al 4,0% en 2022 desde un 3,8%, mientras que elevó su pronóstico de inflación para el próximo año al 2,6% desde un 2,2% anterior. Las proyecciones completas del banco central estadounidense, pueden verse en un archivo subido en su página.
Las eventuales subidas de las tasas, dijo la Fed, dependerán ahora de la trayectoria del mercado laboral. ”Dado que la inflación ha superado el 2% durante algún tiempo, el Comité espera que sea apropiado mantener” las actuales tasas de interés cercanas a cero hasta que los mercados laborales hayan regresado al pleno empleo, dijo la Fed en un comunicado que esboza con más claridad la “normalización” de la política monetaria del banco central tras casi dos años de esfuerzos extraordinarios para proteger la economía de las secuelas de la pandemia.
Las alternativas siguen aún abiertas por la nueva variante ómicron del coronavirus, que ha añadido incertidumbre sobre el curso de la economía. El presidente de la Fed, Jerome Powell, tiene previsto ofrecer una conferencia de prensa para detallar el nuevo comunicado de política monetaria y responder a las preguntas sobre las perspectivas económicas del banco central.
Agencias Reuters y AFP
1Trump nombró un nuevo jefe del Comando Sur tras la salida del almirante que se oponía al despliegue en el Caribe
- 2
El “heredero ideal”: por qué Lula celebra la candidatura de Flavio Bolsonaro mientras la derecha amenaza con implosionar
3El príncipe William repitió un gesto de Diana y llevó a su hijo George a un refugio para personas sin hogar en Londres
- 4
Miles de australianos homenajearon a las víctimas de Bondi Beach en medio de abucheos al premier Albanese

