La tragedia de Barajas pone bajo la lupa los altos costos del sector
Líneas pequeñas revolucionan el mercado
1 minuto de lectura'
MADRID.- Aunque aún no se han establecido las causas del trágico accidente de ayer en Barajas, en España comenzaba a debatirse ayer si el avión de Spanair no habrá sido una víctima más de los problemas de costos que enfrentan las grandes aerolíneas en los últimos años.
En efecto, a nadie escapan los drásticos cambios sufridos por los gigantes de la aviación comercial desde el auge de las líneas de bajo costo, o low cost .
Si antes viajar era un lujo para pocos, la llegada de estas empresas democratizó el sector. En España, de repente, volar a Roma o a Amsterdam se convirtió en una opción de fin de semana tan barata como tomarse un tren a una aldea de Alicante. Hoy es el segundo país de Europa en utilizar estas empresas, que se llevan el 28 por ciento de la facturación aérea anual, según el Barómetro Europeo del Sector Turismo de la agencia Terminal A.
Desde fines de los 90, empresas como Easyjet, Ryanair o Air Berlín comenzaron a ofrecer pasajes por precios irrisorios. Un centavo de euro el trayecto Madrid-París, que incluyendo tasas daba un total de 20 euros. El precio de esa ruta, por las aerolíneas tradicionales, no bajaba de los 160 euros.
El secreto: bajos costos, aviones pequeños que consumen poco (Airbus 319 o Boeing 737), sin servicio de refrigerio gratuito y con rutas cortas y llegada a aeropuertos secundarios.
El éxito no se hizo esperar. Gigantes como Air France, KLM, Iberia o Lufthansa, entre otros, vieron caer sus ventas en picada y debieron ingeniárselas para sobrevivir. El precio del crudo agravó la situación. Algunas se fusionaron, otras crearon sus propias low cost . Otras, menores, como Spanair, debieron bajar costos como fuera.
Vida útil
Mercedes Adriana Salazar, una ciudadana argentina que trabajó durante tres años en los hangares que una de las principales líneas españolas tiene en Barajas -en la oficina de Devolución de Aviones a los fabricantes, para desguace o reventa-, presenció cómo muchas líneas compraban naves que otras desechaban.
Según dijo Salazar a LA NACION, su misión era seguir las etapas de la devolución. "Verificaba desde que se hicieran los análisis de nuestros mecánicos, para que cada parte tuviera el mantenimiento o vida útil adecuada", pasando por los exámenes de Aviación Civil, hasta cosas más superficiales "como que no faltaran detalles de imagen corporativa de la aerolínea que la recibía".
"A veces los aviones eran viejos y la vida media de sus piezas se había cumplido", indicó Salazar, "pero aún podían tirar un poco más y los compraban líneas que querían tener más rutas y más flota para poder bajar los precios".
Y da detalles poco tranquilizadores: "Si mirabas el tren de aterrizaje, la rueda exterior era nueva y la interior solía ser mucho más vieja... a veces recauchutada más de las 10 veces aconsejadas". Segun Salazar, esas compañías se mueven dentro de lo permitido "hasta el límite".
EE.UU. envía expertos
- WASHINGTON (EFE).- Un equipo de especialistas del Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos tenía previsto llegar hoy a España para ayudar en la investigación del accidente del avión de Spanair en el aeropuerto de Barajas. Este organismo norteamericano asiste habitualmente a otros países en casos de accidentes graves en los que estén involucrados aparatos de fabricación estadounidense. Aunque al cierre de esta edición no se habían precisado las causas del accidente, el gobierno español descartó que se hubiera tratado de un atentado terrorista.
- 1
- 2
Yigal Carmon, experto en Medio Oriente: “No hay una Delcy Rodríguez en Irán, el régimen va a luchar hasta la muerte”
- 3
Israel advierte que el bastión de Hezbollah en Líbano podría sufrir la devastación de Gaza y provoca pánico y evacuaciones
- 4
Una pequeña minoría en Israel vive la guerra con sentimientos encontrados


