
La trágica vida de cada día en Argelia
Matanzas: en tres incursiones con el sello de los terroristas islámicos del GIA, fueron degolladas unas 100 personas en las últimas 48 horas
1 minuto de lectura'
ARGEL.- Al menos noventa y cinco personas degolladas, la mayoría de ellas mujeres y niños, es el resultado de otro fin de semana sangriento en Argelia. Las matanzas tienen el sello inconfundible de los desquiciados integrantes del Grupo Islámico Armado (GIA), que desde hace cinco años vienen purificando su alma con la sangre de los supuestos infieles.
Las nuevas masacres coinciden con el comienzo de una tregua unilateral dispuesta por el Ejército Islámico de Salvación (EIS), brazo armado del Frente Islámico de Salvación (FIS), y una de las más importantes organizaciones armadas de Argelia.
La señal de distensión del EIS (presunto fruto de negociaciones siempre desmentidas por el gobierno) había dado pie a la esperanza de que no terminaran ahogadas en sangre las elecciones regionales del 23 del actual, última etapa del proceso de democratización iniciado con los comicios presidenciales del ´95 y los legislativos de junio último.
Pero el GIA sigue ahí, en saludable estado, pese al incansable bombardeo de sus posiciones, rigurosamente operativo aunque el gobierno argelino, que mantiene militarizado el país, se empeñe en insistir en que controla la situación y que las acciones del grupo sólo son los zarpazos de la fiera herida.
El GIA trabaja con llamativa efectividad. Tanta que muchos ponen en duda la capacidad o la voluntad de las fuerzas de seguridad para enfrentarlos. Faenar a todo un pueblo no parece ser una tarea sencilla. Aun para los carniceros. Pero el GIA se toma su tiempo para saciarse a gusto.
El fin de semana musulmán que acaba de concluir (los jueves y viernes aquí son los equivalentes a nuestros sábados y domingos) ha sido particularmente provechoso para los verdugos. Pero además de las matanzas artesanales a cuchillo se han permitido hacer una demostración de fuerza hasta ahora desconocida: bombardearon con obuses la ciudad de Blida, 50 kilómetros al sur de Argel. También llamó la atención de los observadores el hecho de que hayan abierto un frente de sanguinarios en Orán, ciudad que se mantenía virtualmente ajena a la guerra civil iniciada por los integristas en 1992 y que ya causó unos 100.000 muertes.
Estas han sido algunas de sus acciones:
- En Melaha, al pie de las montañas de Chrea, región que en otros tiempos era visitada por su pista de esquí, fueron asesinadas 38 personas en la noche del jueves. La masacre consistió en el degollamiento de 15 mujeres y de 12 niños, mientras que los hombres (11) tuvieron más suerte: fueron ejecutados con armas de fuego. En la retirada, los terroristas tuvieron tiempo de cargar con pertenencias, incluidos electrodomésticos, y se llevaron consigo a dos mujeres, una de ellas una adolescente que festejaba su noviazgo (en la tradición argelina el noviazgo comienza con la aprobación del vínculo por parte de los padres de la pareja. Una fiesta familiar sirve de excusa para anunciar formalmente las buenas intenciones de los enamorados). Todas las víctimas forman parte de cinco familias sin actividad política ni vínculos con el gobierno conocidos.
- En la región de Medea (90 kilómetros al sur de Argel), el mismo lugar donde hace apenas unos días fueron degolladas 53 personas, los carniceros faenaron ahora a otros 38, en tres aldeas próximas entre sí. Todos los muertos son civiles y muchos de ellos campesinos que al comenzar el día se aprestaban a levantar la cosecha de uva. Esta vez grupos de autodefensa lograron abatir a tres terroristas y herir a un cuarto, que logró huir hacia la zona boscosa donde los terroristas tienen instalados sus campamentos.
- En Kharrouba, un barrio de Orán sin otro atractivo que su apacible rutina, la gente despertó de su letargo de una manera brutal, cuando una chica de 20 años, oriunda de Arzew (una ciudad famosa por su gigantesca refinería de petróleo) fue degollada, junto con su novio, al bajar de un taxi. La joven había llegado al lugar para participar del funeral de un tío. Dos degolladores la sorprendieron al bajar del auto y la liquidaron, acusada de "fassika" (desviada del Islam). Como la locura y la codicia se dan la mano a cuenta de los cadáveres, los degolladores se llevaron la chaqueta y las poco habituales Adidas del muchacho. Luego, los terroristas se dirigieron al funeral en el que esperaban a la joven pareja con el cuchillo ensangrentado, advirtieron que ésa era la respuesta a la tregua anunciada por el EIS y amenazaron con pasar a degüello a todos los que se desvíen del justo camino y "consuman cigarrillos y televisión". En la huida, como para despuntar el vicio, afilaron los colmillos en los cuerpos de otros doce inocentes.
Claves de una crisis prolongada
ARGEL, 4 (De un enviado especial).- Estas son algunas claves para entender la crisis argelina:
- A comienzos de los 90, la crisis subsiguiente al colapso del socialismo acentúa el vacío del poder. El Frente de Liberación Nacional, que condujo la revolución que terminó con el régimen colonial francés en 1962, acepta declinar 30 años de unipartidismo y se convoca a las primeras elecciones parlamentarias libres para diciembre de 1991.
- Una coalición de integristas nucleados en el Frente Islámico de Salvación (FIS) gana con poco menos del 25% de los votos. Esa victoria, que amenazaba con consolidarse en una segunda vuelta, es desconocida por el establishment (mayoritariamente laico) y ejecuta un golpe militar.
- El FIS, desde la clandestinidad,organiza la resistencia armada a través del Ejército Islámico de Salvación (EIS), que inicia una cadena de atentados más o menos selectivos: sus blancos son, preferentemente, intelectuales, periodistas y, por supuesto, funcionarios gubernamentales.
- En 1993 se suma a la lucha armada, desde una posición mucho más radicalizada, el Grupo Islámico Armado (GIA). Se cree que inicialmente recibió respaldo económico de países del Golfo, especialmente de Arabia Saudita. Muchos de los combatientes serían ex milicianos de los mujahidines que Estados Unidos respaldó para hacer frente a la invasión soviética de Afganistán.
- Se descuenta que el FIS, desde el poder, habría impuesto un modelo claramente alineado con el de Irán e, inclusive, con el de los talibanes afganos.
- El presidente Liamin Zeroual convalidó su gobierno al imponerse ampliamente en las elecciones de 1995. El proceso electoral se completará el 23 del actual, con la realización de comicios regionales.
- La democracia argelina concede al presidente un poder virtualmente absoluto. El Parlamento es bicameral, pero la Cámara Alta tiene facultad para censurar a la Baja y, el presidente, para elegir "a dedo" a la tercera parte de sus miembros.
- Desde 1995 la violencia ha ido en aumento, fundamentalmente en manos del GIA, que viene ejecutando una política de terror sustentada en el degollamiento colectivo de civiles.
- La incomprensible espiral de violencia del GIA ha suscitado en Occidente toda clase de especulaciones. En ocasiones se ha acusado al gobierno de pasividad e inoperancia para enfrentar el terrorismo. Y en otras, se ha ido más lejos: algunos líderes mundiales, entre ellos, el primer ministro francés, Alain Jospin, han deslizado la sospecha de que sectores allegados al poder podrían haber aprovechado las carnicerías del GIA para liberarse de opositores.
Degüello
ARGEL, 4 (De un enviado especial).- Las matanzas de los integristas por medio del degüello pretenden invocar uno de los episodios más trágicos y sentidos de la tradición islámica: el momento en que el profeta Abraham es inducido en sueños por el arcángel Gabriel para que degüelle a su hijo, Ismael, como ofrenda a Dios.
La historia cuenta que Abraham, que tenía adoración por Ismael, acepta el sacrificio en prueba de fe, pero Dios, en el momento en que el cuchillo va a penetrar en la garganta del joven, pone en manos de Abraham un cordero.
1- 2
El precio del petróleo cae luego que Trump anunciara la entrega de barriles a EE.UU. por parte de Venezuela
3Deudas con las petroleras: los exorbitantes números que pueden complicar gravemente los planes de Trump para Venezuela
4Qué dijo Diosdado Cabello en su aparición en TV tras la detención de Maduro


