La UE recibió el Nobel de la Paz en Oslo
La ceremonia contó con fuertes gestos políticos
1 minuto de lectura'

OSLO.- El presidente de la Unión Europea (UE), Herman Van Rompuy; el de la Comisión Europea, José Manuel Barroso; y de la Eurocámara, Martin Schulz, recibieron en Oslo el Premio Nobel de la Paz , en una ceremonia a la que asistieron decenas de jefes de Estado y de gobierno del Viejo Continente, así como los reyes y príncipes herederos de Noruega.
"En un tiempo de inseguridad, este día recuerda a los habitantes en Europa y en todo el mundo el objetivo fundamental de la Unión Europea: impulsar la hermandad entre las naciones europeas, ahora y en el futuro", dijo Van Rompuy en su discurso de agradecimiento.

"Rindo homenaje a todos los europeos que han contribuido a la paz. Este premio les pertenece", afirmó Van Rompuy, que también mencionó a los padres fundadores de las comunidades europeas. "Sí, si se puede romper el ciclo de la violencia", agregó el político belga.
Con anterioridad, el presidente del comité noruego del Nobel, Thorbjorn Jagland, hizo un llamamiento a los países de la Unión a "actuar juntos" y no caer en proteccionismos "que lleven a ceder ante las trampas del pasado".
La UE surgió en 1958 con seis países, entre ellos Alemania y Francia, hasta entonces enemigos irreconciliables, en torno a una comunidad económica. Hoy el grupo cuenta con 27 miembros y a mediados de 2013 se incorporará el número 28: Croacia.
Agencias AFP, DPA y EFE
- 1
- 2
Atacaron a tiros a un alto general de inteligencia ruso en Moscú y el Kremlin apunta contra Ucrania
3El escándalo Epstein se extiende hasta Europa: investigaciones, renuncias y pedidos de disculpas en la política y la realeza
4El chavismo prometió la liberación de todos los presos políticos la semana próxima

