La última tapa de El Nacional, el diario venezolano que dejó de imprimirse asfixiado por el chavismo
1 minuto de lectura'

"El Nacional es un guerrero y seguirá dando la batalla". Con esa frase del presidente del diario en su portada, el principal periódico venezolano y el mayor entre los medios independientes de circulación impresa abrió su tapa de hoy. Será la última en ese formato, al menos temporalmente, porque las presiones del gobierno de Nicolás Maduro para conseguir papel, el acoso judicial y las restricciones publicitarias terminaron por hacer inviable su publicación.
La tapa, dedicada completamente al cierre de la edición empresa, lleva una entrevista al presidente editor, Miguel Henrique Otero, quien asegura: "Los periodistas van a seguir trabajando y luchando por el periodismo independiente en Venezuela".

A lo largo de los 75 años que estuvo en la calle, El Nacional imprimió 27.047 ejemplares. Desde hoy, solamente podrá ser accesible desde su página web, donde también se enfrenta cotidianamente a bloqueos digitales provocados por el gobierno.
"Se nos acabó el papel, pero somos una empresa combativa con un gran capital humano y periodístico", dijo Otero, que tuvo que exiliarse en España por las presiones que recibió por parte del chavismo.
En la portada en papel también hay una editorial, titulada "Un descanso en el camino", que LA NACION publicó en su edición de hoy. "Hoy publicamos una noticia que alegrará la vida al señor Maduro y a toda su camarilla civil y militar que disfruta del poder sin presentarle cuentas a nadie: El Nacional [...] dejará de circular en papel a partir de mañana", comienza el texto.
El gerente general del periódico, Jorge Makriniotis, explica asimismo que a través de la plataforma www.papeldelibertad.com los lectores podrán "apoyar el periodismo independiente", en un sistema que funciona por donaciones online.
Esta es la wifag, la máquina en la que se imprimió #ElNacional la última década. Hacer un periódico es una epopeya diaria. Orgullosa de haber estado en esas filas pic.twitter.com/5pZsuHlU3K&— Florantonia Singer (@fsingerf) 14 de diciembre de 2018
El histórico periódico venezolano recuerda con una imagen que ya son 66 los "medios han dejado de circular de manera temporal o definitiva entre 2013 y 2018" y al menos 25 las "empresas de medios impresos han cerrado en los últimos 5 años".
Mientras tanto, el sitio web del diario abre con una crónica de la jornada de la edición e impresión del último diario de El Nacional y que repite la idea de que esta situación es temporal. "Tocó apagar el sistema que por años imprimió las letras que marcaron la historia de un país, que relató los principales hechos que cambiaron el rumbo de una nación y que fue estandarte del periodismo a nivel mundial. Los obreros fueron testigos de primera mano del proceso en el que tuvieron que apagar la gran máquina de acero, cerraron la puerta para algún día volver. En sus mentes solo existe un pensamiento fijo: algún día volverá a estar en sus manos, algún día las letras azules volverán a estar dentro de los kioskos en todo el territorio nacional y sobre todo, un día El Nacional titulará 'Venezuela volvió a la democracia', por ahora nos vemos en la web".

Las voces de varios intelectuales y referentes de Venezuela, como el cardenal Baltazar Porras y el escritor y columnista Moisés Naím, entre otros, lamentan la noticia del fin de la edición impresa. "Vive la libertad de expresión un duro golpe con el cese de circulación de El Nacional, un ícono del periodismo venezolano. Se busca la instauración del pensamiento único al no existir este diario", señala Porras.
- 1
Crece el reclamo para que expulsen al expríncipe Andrés de la línea de sucesión a la corona británica: cómo es el proceso
2Japón: la historia de Punch, el mono bebé del zoológico que lleva a su peluche por todos lados
- 3
Conmoción en Italia: murió un niño de dos años que había sido trasplantado con un corazón “quemado”
- 4
Venezuela concedió amnistía a 379 presos políticos, pero crece la confusión sobre las liberaciones




