Las bolsas del mundo vuelven a caer por malos datos de China y la inestabilidad de Grecia
En Asia, los mercados tuvieron un fuerte retroceso: en Shanghai, la baja fue de más de 4%; en Europa también se registraron malas performance
1 minuto de lectura'
Las bolsas asiáticas sufrieron hoy fuertes caídas de forma generalizada tras la publicación de nuevos datos sobre la actividad de la industria china, que agravaron la preocupación sobre la marcha de la segunda economía mundial.
A manera de arrastre de la caída de Wall Street de ayer, las pérdidas se profundizaron y se extendieron por toda Asia, como cierre a una semana agitada por los altibajos de los mercados de China.
A su manera, las economías regionales aún tratan de ajustarse al nuevo escenario creado por las devaluaciones del yuan, indica un cable de la agencia de noticias EFE.
El desplome más abultado de la jornada lo protagonizan, una vez más, las bolsas chinas, ya que el índice general de Shanghai, el de referencia en el país, se derrumbó hoy 4,27 %; y el de Shenzhen otro 5,42 %.
La incertidumbre generada en torno de la segunda economía mundial hizo mella en la Bolsa de Tokio, donde el índice Nikkei se hundió casi 2,98% y registró su cuarta caída consecutiva que fue, además, la segunda mayor del año.
En Hong Kong, el retroceso del referencial Hang Seng fue más moderado, de 1,53%, pero se sumó a las pérdidas que ya había acumulado en las cinco jornadas previas y lo llevó a su cotización más baja de los últimos quince meses, desde mayo de 2014.
La Bolsa de Seúl también acusó hoy una fuerte caída de 2,01%, aunque en su caso la preocupación de fondo sobre China se vio ensombrecida por el nuevo episodio de tensión entre las dos Coreas.
Paralelamente, las bolsas europeas también muestran una tendencia negativa y Francfort, Londres, Milán, París y Lisboa iniciaron la sesión con fuertes correctivos, en los que las dudas sobre la segunda economía mundial se solapan con la inquietud sobre el futuro de Grecia después de la dimisión de su primer ministro, Alexis Tsipras.
Mientras continúa la incógnita acerca de cuándo subirá las tasas de interés la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos, una medida que impactaría en la política monetaria que ha mantenido desde la crisis financiera de 2008, los mercados siguen en vilo las noticias que llegan de China.
1San Javier: el pueblo ruso que se fundó en Uruguay en busca del paraíso terrenal y vivió un infierno
2Así es la estafa con tarjetas de crédito que crece en varias playas de Brasil
3Trump nombró un nuevo jefe del Comando Sur tras la salida del almirante que se oponía al despliegue en el Caribe
- 4
El “heredero ideal”: por qué Lula celebra la candidatura de Flavio Bolsonaro mientras la derecha amenaza con implosionar


