
Las denuncias salpican a un hijo de Lula
Revelaron que cobró durante tres años un "sueldo a distancia" en el oficialista Partido de los Trabajadores
1 minuto de lectura'
BRASILIA.- La pesadilla parece no tener fin para el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva. A las denuncias contra sus colaboradores más cercanos se sumó ahora la noticia de que Sandro, uno de sus cuatro hijos, cobraba desde hace tres años un "sueldo a distancia" en el oficialista Partido de los Trabajadores (PT).
Tan sólo meses después del escándalo que estalló cuando Luiz Claudio, otro de los hijos de Lula, llevó a su grupo de amigos de vacaciones al Palacio de la Alvorada y publicó las fotos de sus aventuras en Internet, el diario Folha de San Pablo informó ayer que Sandro Luiz Lula da Silva cobraba 1522 reales por mes sin pisar la oficina del PT. La noticia se difundió en el peor momento del PT, el partido que Lula fundó hace 25 años con la intención de "moralizar la política brasileña".
La noticia cayó como un balde de agua fría sobre los brasileños que, más allá de sus afinidades políticas, admiran la excepcional trayectoria de un hombre que pasó de obrero metalúrgico a presidente gracias a su trabajo incansable y a sus promesas de luchar contra la corrupción.
Sandro Lula da Silva es el mayor de los dos hijos que Lula tiene con la primera dama, Marisa Leticia. Lula, además, tiene una hija, Lurian. Marisa, a su vez, es madre de Marcos Claudio, que fue criado por el presidente desde que era pequeño.
Sandro tiene 26 años y es estudiante de publicidad, aunque aparentemente los estudios tampoco son lo suyo. Cuando el PT inició la campaña que llevaría a Lula a la presidencia, en 2002, el joven fue contratado por el directorio del PT de San Pablo. Sin embargo, sus servicios eran "a distancia". Es decir que nunca iba a la sede partidaria. Según las planillas del PT de San Pablo, hasta hace menos de dos semanas, cuando rescindió el contrato, Sandro recibía 1522 reales por mes.
¿Cómo hacía el joven para trabajar sin ir al trabajo? Según el artículo de Folha, el vocero del PT paulista -cuya sede queda en el centro de San Pablo- afirmó que ni bien Lula asumió la presidencia Sandro pasó a prestar "servicios de informática a distancia". Es decir, desde su casa, en San Bernardo del Campo (en el Gran San Pablo).
La versión del "teletrabajo" fue la última de una serie de engorrosas explicaciones llegadas desde el seno del PT, el que por estos días también debe aclarar denuncias de mayor envergadura, como que pagó coimas a legisladores a cambio de apoyo al gobierno de Lula.
Antes de optar por la explicación del trabajo desde casa, el PT de San Pablo había dicho el viernes que Sandro Lula da Silva nunca había trabajado para ellos. Luego, que Sandro dejó de ser empleado del partido, a mediados de 2002 (por lo que sólo habría trabajado un mes para el PT). Finalmente, la evidencia aplastante de las planillas de sueldo y los registros de empleados de 2003 obligaron a los dirigentes partidarios a aceptar el hecho, aunque con una aclaración: "Sandro no trabaja más con nosotros desde hace una o dos semanas." Es decir, desde que trascendió la noticia.
Según Folha, ocho de los miembros del directorio del PT paulista, sorprendidos por la noticia, afirmaron que nunca vieron a Sandro en el edificio. Los documentos contables tienen registrados depósitos mensuales en la cuenta corriente de "Sandro L. Lula da Silva" por un valor de 1522 reales. En el libro de empleados está su foto, su ficha de contratación y su firma.
En blanco
Un dato es sugestivo: mientras que los otros 70 empleados del directorio del PT de San Pablo completan en sus fichas los horarios de entrada y salida a la oficina, Sandro siempre dejó esos espacios en blanco. Por aquí, el asunto no es novedad: el hijo del ministro de Hacienda y ex dirigente del PT, Antonio Palocci, también dejaba sus registros de horarios en blanco.
Sandro y sus hermanos son fanáticos de la informática. O mejor dicho, de crear sus propias páginas de Internet y blogs contando intimidades familiares. El nombre virtual de Sandro era spiderman (hombre araña). En su blog, cuenta que continúa "vagando e intentando terminar la facultad", mientras "finge que trabaja un poco".
Este dolor de cabeza no es el único que Lula sufrió el fin de semana. Anteayer, la revista Veja reveló el vínculo del PT con un oscuro publicista, Marcos Valerio, sospechado de ejecutar el pago de coimas a diputados de dos partidos aliados del PT en nombre del gobierno. El PT había organizado una reunión de emergencia para ayer, en San Pablo, pero a último minuto la postergó para mañana. En ella, el alicaído partido decidirá el futuro de su tesorero, Delubio Soares, que es íntimo amigo de Valerio y aparece firmando varios préstamos bancarios junto con él.
Lula, que viajará pasado mañana en una visita relámpago a Escocia para participar de la reunión del Grupo de los Ocho (ver Pág. 8), podría anunciar antes de su partida una reforma de su gabinete. En un intento por alejarse del PT, Lula ha ofrecido cuatro ministerios al PMDB, partido del ex presidente José Sarney. Mientras tanto, con un Congreso paralizado por las denuncias y un gabinete debilitado luego de la renuncia del jefe de gabinete, José Dirceu, por las mismas acusaciones, Lula vive por estos días una de las luchas más difíciles de su agitada vida política.
1- 2
Crece el reclamo para que expulsen al expríncipe Andrés de la línea de sucesión a la corona británica: cómo es el proceso
3Una pista, una llamada clave y suerte: cómo un fotógrafo logró la imagen del expríncipe Andrés que dio la vuelta al mundo
4Japón: la historia de Punch, el mono bebé del zoológico que lleva a su peluche por todos lados

