Suscriptor digital

Las redes sociales, en el ojo de la tormenta por la transmisión del ataque en Nueva Zelanda

El atacante transmitió en vivo el ataque en Christchurch
El atacante transmitió en vivo el ataque en Christchurch Fuente: Reuters
(0)
15 de marzo de 2019  • 10:37

NUEVA YORK.- Las redes sociales, entre ellas Facebook , quedaron nuevamente bajo la lupa después de que el tirador acusado de matar a 49 personas en dos mezquitas de Nueva Zelanda transmitiera sus asesinatos en vivo por internet.

Mientras que Twitter y YouTube dijeron haber actuado de inmediato para retirar ese contenido de sus plataformas, los usuarios informaron que el video seguía estando ampliamente disponible muchas horas después de haber sido subido a la cuenta del atacante, Brenton Tarrant. Al video, que muestra la visión en primera persona de la matanza de Christchurch, podía accederse fácilmente durante y después del ataque, al igual que el manifiesto de odio del atacante.

Facebook, YouTube y otras redes sociales tienen problemas para limpiar los contenidos ofensivos de sus plataformas, que generan miles de millones de dólares en ganancias por publicidad. En Estados Unidos, esas redes vienen siendo criticadas por difundir información política tergiversada, y Mark Zuckerberg , fundador de Facebook, ya ha tenido que presentarse a dar explicaciones ante el Congreso norteamericano.

En agosto, durante un campeonato del videojuego Madden 19 en la localidad de Jacksonville, Florida, se produjo un tiroteo que fue capturado en vivo. Y unos meses antes, Logan Paul, estrella en YouTube, posteó el clip de un hombre muerto colgado de un árbol en Japón, lo que impulso a Google, dueña de YouTube, a eliminar el canal de Paul de su programa de sitios preferenciales para publicidad.

Instantes antes de que el presunto atacante abriera fuego, el hombre incitó a los espectadores a suscribirse al popular canal de YouTube llamado PewDiePie, sitio que ya en el pasado ha recibido críticas por publicar imágenes ofensivas. En respuesta, YouTube dijo estar trabajando "atentamente para retirar cualquier imagen violenta".

"La terrible tragedia de hoy en Nueva Zelanda nos rompe el corazón", manifestó YouTube, operada por Google, a través de un tuit.

Facebook, por su lado, actuó velozmente para contener los daños.

Un herido es trasladado a un centro médico
Un herido es trasladado a un centro médico Fuente: AFP - Crédito: TV New Zealand / TV New Zealand

"La policía nos alertó de un video en Facebook poco después de que comenzara la transmisión en vivo, y rápidamente eliminamos tanto las cuentas de Facebook e Instagram del atacante, como el video", dijo Facebook a través de su cuenta de Twitter. "También estamos borrando cualquier manifestación de apoyo o elogios hacia el crimen y el atacante o atacantes no bien los detectamos."

Mia Garlick, de Facebook en Nueva Zelanda, dijo: "Seguiremos trabajando de manera directa con la policía de Nueva Zelanda a medida que avance la investigación."

Esta semana, las críticas a Facebook llegaron a su punto más álgido de los últimos ocho meses en la red social de la competencia, Twitter, mientras la empresa creada por Zuckerberg trata de frenar la sangría mundial de usuarios y enfrenta los resultados de una investigación judicial.

Felix Arvid Ulf Kjellberg, cuyo alias es PewDiePie, dijo en Twitter que estaba "totalmente asqueado de que su nombre haya sido mencionado por esta persona".

Agencia Blommberg

Traducción de Jaime Arrambide

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?