Las redes sociales, vidriera y trampa para los hijos de los narcos

Los jóvenes descendientes de los capos más buscados presumen de su vida de excesos y ostentación, pero así se exponen a los órganos de inteligencia
(0)
29 de noviembre de 2013  

CIUDAD DE MÉXICO.- Ametralladoras bañadas en oro, Lamborghinis, leopardos y leones. Un puñado de fotos disponibles en Twitter y Facebook reflejan la forma en la que los narcotraficantes mexicanos, sobre todo los jóvenes, usan las redes sociales sin recato para presumir de una vida de excesos, violencia y ostentación.

El Cisen, el órgano de inteligencia mexicano, recaba abundante información a través de estos perfiles. Guillermo Valdés fue su director entre 2007 y 2011, en plena guerra contra el narcotráfico iniciada por el presidente Felipe Calderón.

"«El Chapo», «el Mayo» [líderes del cartel de Sinaloa] y otros capos son terriblemente discretos, pero no quienes los rodean, principalmente sus hijos y sobrinos. Suben fotos de sus papás en fiestas y ahí está toda la familia. Son descuidados en ese sentido", contó Valdés.

Serafín Zambada Ortiz, hijo de Ismael Zambada García, apodado "el Mayo", prófugo, fue detenido la semana pasada en Arizona. Su arresto, a cargo de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), sacó a la luz los perfiles que tenía en redes sociales.

En su cuenta en Twitter, @ZambadaSerafin , puede encontrarse una foto de tres rifles AK-47 cromados con colores oro y plata. En otra, miles de billetes de 500 pesos mexicanos (38 dólares) aparecen apilados en fajos.

"Tener esa prepotencia y la necesidad de presumir de autos y armas obedece a la necesidad de transmitir poder, a la sociedad y a los carteles enemigos. Son fotos de un desplante y una arrogancia que quizá corresponda a una mentalidad cortoplacista. «Yo le entré a este negocio y mi vida será breve, pero mientras seré el rey»", razona Valdés.

El hijo de "el Mayo" (23 años) está acusado de traficar droga y tendrá que enfrentar un proceso en Estados Unidos. Serafín estaba en contacto, desde Twitter, con varios supuestos integrantes del cartel de Sinaloa. Entre ellos se destaca Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como "Chino Antrax", jefe de sicarios de Los Antrax, un grupo de pistoleros al servicio de la organización.

En su perfil de Twitter, en @comandante57_ , se describe como "escarface sinaloense" (sic), y advierte: "Estás conmigo o estás con Dios". Figuran fotos de pistolas decoradas con joyas y calaveras.

En la época en la que Valdés dirigía el Cisen encontraron en la red las fotos de Heriberto Lazcano Lazcano, entonces jefe del sanguinario cartel de Los Zetas, en la boda de uno de sus comandantes, Salvador Alfonso Martínez, alias "el Ardilla". El ejército relaciona a este último con cientos de asesinatos, entre ellos la matanza de 72 inmigrantes. "El Lazca", de camisa blanca, aparece con más kilos que cuando fue abatido por la marina, en octubre de 2012.

La actividad de los narcotraficantes en la Red no se limita a la mera ostentación. A través de redes sociales y foros están encontrando una forma de expresión alternativa y una vía para expandir su negocio, de acuerdo con la organización canadiense SecDev.

El cartel que más presencia tiene en Internet es el de Los Caballeros Templarios, cuya página de Facebook fue cerrada este año cuando contaba con más de 10.000 seguidores. Uno de sus sicarios, que se hace llamar Broly Banderas, documenta en Facebook todas sus andanzas, pero añadiéndole un componente más violento. En una foto sale con la cara cubierta de sangre y la oreja medio cortada. Escribe: "Me kitaron lo chulo. Pero los huevos no pendejos. Fierro? Michoacán territorio templario".

Volviendo a Sinaloa, Ismael Zambada, hermano mayor de Serafín, también tiene supuestamente una cuenta de Twitter ( @ismaelimperial ). Sus fotos dejan ver una intensa vida social en fiestas, casinos, reuniones y visitas a la iglesia. Con un hermano mayor suyo, Vicente, que fue detenido en Ciudad de México en 2009, la prensa acuñó el término "narco juniors" para describir a la nueva generación de traficantes.

En las redes sociales también están Jesús Alfredo Guzmán Salazar y su hermano, Iván Archivaldo. Son hijos del primer matrimonio de Joaquín Guzmán, "el Chapo", líder del cartel de Sinaloa. Se lo considera el narco más poderoso de México. El 14 de septiembre, un día antes de la pelea en Las Vegas contra Floyd Mayweather, su hijo Iván subió una foto del boxeador Canelo Álvarez montando a caballo. Escribió: "3 millones apostados a él".

Una foto subida a Internet muestra un grupo de diez varones sonrientes. Son jóvenes. Se reconoce a los hijos de "el Mayo". En el texto, Iván Guzmán, un presunto hijo del capo del cartel de Sinaloa, escribe: "Cuantos ya se nos fueron carnal @alfredoguzma cuantos nos quedan @cheyooeliseo @ismaelimperial @ZambadaSerafin. Cada vez quedan menos".

© El País, SL

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.