Las tropas de EE.UU. avanzan hacia Irak
El ejército norteamericano se moviliza desde Kuwait, en una clara demostración de que el conflicto bélico es inminente
1 minuto de lectura'
EL CAIRO.- Las tropas de los Estados Unidos comenzaron a moverse hacia la zona desmilitarizada en la frontera entre Kuwait e Irak, informaron hoy fuentes kuwaitíes citadas por la cadena de televisión qatarí por satélite "Al Jazeera".
De confirmarse, la medida se enmarcaría en los preparativos para una inminente invasión de Irak, cuando faltan pocas horas para que expire el plazo que el presidente norteamericano, George W. Bush, dio al líder iraquí, Saddam Hussein, para que abandone el poder.
Según las fuentes, las tropas comenzaron a moverse hacia la frontera procedentes del territorio de Kuwait, donde EE.UU. mantiene a unos 150.000 soldados para la invasión de Irak.
La zona desmilitarizada, de donde los observadores de la ONU se retiraron el lunes, fue creada tras la Guerra del Golfo de 1991 y se extiende sobre una superficie de tres kilómetros en el territorio kuwaití y diez en el iraquí.
El ministro iraquí de Información pidió hoy a los soldados norteamericanos que no obedezcan las órdenes de sus superiores para invadir Irak, donde, según advirtió, "encontrarán un destino incierto".
Reunión del equipo de política exterior
Doce horas antes del plazo que impuso para el inicio de una guerra, el presidente Bush se reunió hoy con su equipo de política exterior para revisar los planes militares.
Al encuentro asistieron el vicepresidente Dick Cheney, el secretario de Defensa Donald H. Rumsfeld, el secretario de Estado Colin Powell, la asesora de Seguridad Nacional Condoleezza Rice y otros funcionarios.
Sin embargo, la Casa Blanca no tiene planes de marcar la llegada del plazo y advirtió que la guerra no necesariamente comenzará a las cero del jueves. Algunos funcionarios declararon que Bush tomará la decisión sobre la base de lo que le aconsejen sus asesores.
El primer mandatario norteamericano tiene planeado reunirse luego con autoridades del estado y de la ciudad de Nueva York para analizar medidas de seguridad en previsión de ataques terroristas en represalia por la acción en Irak.
Tal como lo ha hecho casi todos los días desde el 11 de septiembre del 2001, Bush comenzó el día reuniéndose con el director del FBI Robert Mueller y el director de la CIA George Tenet.
Fuente: EFE y AP


