Lento avance sobre el último reducto de Estado Islámico

Las milicias sirias y kurdas tienen rodeado el último reducto del grupo extremista donde resisten unos 600 combatientes
Las milicias sirias y kurdas tienen rodeado el último reducto del grupo extremista donde resisten unos 600 combatientes Fuente: AFP
(0)
3 de marzo de 2019  

BARGHUZ, Siria.- Combatientes de las fuerzas respaldadas por Estados Unidos que luchan contra el grupo Estado Islámico (EI) en Siria avanzaron por dos frentes ayer, mientras que los extremistas usaron francotiradores y minas para atrasar el lento avance hacia el último reducto que controlan.

Mustafa Bali, vocero de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), lideradas por kurdos y apoyadas por Estados Unidos, dijo que habían cercado a los jihadistas en su último bastión cerca de la frontera iraquí, tras cuatro años de esfuerzos para hacer retroceder al grupo en su autoproclamado califato.

Si bien la caída de Baghouz, un pueblo del este de Siria a orillas del río Éufrates, marcaría un hito en la campaña contra EI, el grupo aún es una amenaza: utiliza tácticas de guerrilla y mantiene algunas tierras desoladas más al oeste.

Miles de combatientes y seguidores de EI, que se habían retirado a Baghouz cuando el grupo fue expulsado gradualmente de esas tierras, desbordaron el pequeño grupo de aldeas y tierras de cultivo en la provincia de Deir al-Zor durante las últimas semanas.

Su evacuación retrasó el asalto final hasta anteanoche, cuando el SDF informó que había avanzado y que no se detendría hasta que los jihadistas fueran derrotados. "Esperamos que termine pronto", dijo Bali. El vocero añadió que el SDF avanzaba en dos frentes con armas medianas y pesadas, y que tres de sus combatientes habían sido heridos hasta el momento.

Una pérdida del reducto de Baghuz conllevaría el fin territorial del califato de EI, aunque el grupo ya ha empezado a reorganizarse clandestinamente en el desierto sirio, donde huyeron miles de sus combatientes. La campaña militar para expulsar a los milicianos de las orillas del río Éufrates comenzó en septiembre pasado.

Agencias Reuters, AP y AFP

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.