Libres tras el horror: Boko Haram entrega a 21 de las chicas rehenes

La liberación es fruto de las negociaciones entre el gobierno nigeriano y el grupo jihadista, con la mediación de la Cruz Roja y el gobierno de Suiza; aún quedan 218 cautivas
(0)
14 de octubre de 2016  

Boko Haram publicó un video en abril pasado que mostraba a 15 chicas secuestradas y sirvió como “prueba de vida”
Boko Haram publicó un video en abril pasado que mostraba a 15 chicas secuestradas y sirvió como “prueba de vida” Fuente: AFP

ABUJA.- El grupo terrorista Boko Haram liberó ayer a 21 de las 276 chicas secuestradas en 2014 mientras estaban en su escuela en la localidad nigeriana de Chibok, informó ayer el gobierno de Nigeria.

"Hoy transferimos a 21 de las chicas de Chibok y las entregamos a las autoridades del gobierno de Nigeria", indicó un vocero del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Su liberación se produjo después de que la CICR y el gobierno de Suiza mediaron en el acuerdo con el grupo terrorista, declarado el más mortífero en 2015.

La agencia de noticias Sahara Reporters dijo que las jóvenes fueron intercambiadas por cuatro milicianos de alto perfil del grupo islamista radical que estaban presos tras ser capturados por el gobierno.

Sin embargo, esto fue luego rechazado por el ministro de Información de Nigeria, Lai Mohammed. "Esto no fue un intercambio, fue una liberación", afirmó, sin comentar si se pagó rescate.

Mohammed indicó que las chicas fueron llevadas por aire a la ciudad de Kaduna antes de ser trasladadas a un hospital en Abuja, donde serán revisadas por médicos, psicólogos y trabajadores sociales. Además subrayó que 18 de las chicas liberadas son madres.

Las jóvenes están bajo custodia del Departamento de Servicios de Estado de Nigeria (SSE), dijo el vocero presidencial, Mallam Garba Shehu, en un mensaje publicado en su cuenta personal de Twitter.

El director general del SSE, Lawal Daura, expresó su deseo de que las adolescentes descansen antes de reunirse con el vicepresidente nigeriano, Yemi Osinbajo, ya que estaban "muy cansadas".

En breve se darán a conocer los nombres de las que fueron recogidas por un helicóptero militar en el área de Banki, en el estado nororiental de Borno, informó una fuente gubernamental.

La cadena de noticias CNN publicó una foto ayer en su página web en la que mostró a varias de ellas liberadas, cuando llevaban velos y eran escoltadas por soldados en Maiduguri, capital del estado de Borno.

Los terroristas difundieron en agosto pasado un video en el que aparecían menores supuestamente pertenecientes al grupo de escolares de Chibok, para demostrar que la mayoría de las 276 adolescentes raptadas siguen bajo su cautiverio.

Días después, el presidente Buhari se mostró dispuesto a negociar un intercambio con prisioneros del grupo jihadista para recuperar a las secuestradas, como exigía Boko Haram.

El secuestro generó el repudio mundial a través del grupo de presión Bring Back Our Girls ("devuelvan a nuestras niñas"), a cuya campaña se sumó incluso la primera dama estadounidense, Michelle Obama.

"Tras estos desarrollos, esperamos que nuestro gobierno siga trabajando por mantener la seguridad y el bienestar de nuestras niñas como máxima prioridad", dijo ayer el grupo vía Twitter.

Boko Haram secuestró 276 chicas y mujeres jóvenes el 14 de abril de 2014 de sus dormitorios en una escuela del pueblo de Chibok, en el nordeste del país.

Sólo 57 de las secuestradas pudieron escapar de inmediato por sus propios medios y sólo una fue encontrada por el ejército en mayo pasado, a pesar de los numerosos intentos para rescatarlas.

Las 218 restantes siguen en manos de Boko Haram, se cree que como esclavas sexuales o en matrimonios forzados.

Los milicianos de Boko Haram libraron en esta región del norte de Nigeria una insurgencia hace siete años con el fin de establecer un Estado islámico, dejando como saldo miles de muertos y más de dos millones de desplazados.

El rapto masivo que indignó al mundo

14-4-2014

Secuestro

Boko Haram secuestró a 276 chicas y mujeres de una escuela en el pueblo de Chibok

14-4-2014

Escape

Sólo 57 mujeres pudieron escapar de inmediato por sus propios medios

13-4-2016

Prueba de vida

El grupo jihadista envió al gobierno un video en el que aparecen 15 mujeres secuestradas, abriendo así las negociaciones

18-5-2016

Salvación

Una joven embarazada de 19 años fue hallada en el bosque de Sambisa, en el estado de Borno, mientras escapaba. La adolescente tuvo un hijo durante su cautiverio

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.