
Londres compartiría la soberanía de Gibraltar
Aceptó someterla a un referéndum
1 minuto de lectura'
LONDRES.- Por primera vez en casi trescientos años de disputa, el gobierno británico reconoció ayer que está dispuesto a compartir la soberanía con España sobre el Peñón de Gibraltar, un acuerdo que podría conducir al final de la histórica disputa, pero que en los hechos quedará condicionado a un referéndum que realizará el Reino Unido para que se expida la población de ese territorio.
"Gran Bretaña y España deben compartir la soberanía de Gibraltar", declaró ayer el ministro de Relaciones Exteriores británico, Jack Straw, en la Cámara de los comunes, luego de reconocer que el conflicto por el istmo afecta los intereses británicos, que apuntan a "una alianza estratégica con España" dentro de la Unión Europea.
Mientras desde Madrid se reclama una solución transitoria que permita alcanzar en un futuro la soberanía completa, Straw advirtió que el eventual acuerdo "no puede ser un paso hacia la plena soberanía española" porque, si bien reconoció las aspiraciones históricas de España, "Gibraltar tiene que tener la certeza de que este acuerdo sea permanente".
La posición adoptada por el gobierno británico provocó la inmediata reacción de la oposición conservadora, que acusó a Straw de "traición".
"Soberanía compartida es igual a soberanía abandonada", dijo Michael Ancram, encargado de las relaciones exteriores en el partido tory. "Los habitantes de Gibraltar no votarán por abandonar la soberanía británica y tendrán razón", consideró, al referirse al futuro referéndum.
Mientras el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, dijo ayer a la cadena televisiva británica BBC que los gobiernos de Madrid y Londres deben "dar por terminada cuanto antes" toda la negociación sobre el futuro del Peñón, el importante avance en las negociaciones provocó grandes expectativas en España, donde la nueva ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, pidió tiempo para poder estudiar en detalle el estado actual de los acuerdos.
La única colonia europea
España y Gran Bretaña reiniciaron negociaciones el año pasado para llegar a un acuerdo sobre Gibraltar, un territorio de 6 kilómetros cuadrados situado en el extremo sur de la península ibérica, donde residen unas 30.000 personas. Gibraltar pasó a manos británicas en 1713 por el Tratado de Utrecht y actualmente es la única colonia dentro de la Unión Europea.
La cuestión de la soberanía quedó incluida, a iniciativa de Madrid, en la agenda de trabajo que trazaron Straw y su ex colega español Josep Piqué, cuando ambos decidieron, en julio del año último, reanudar la negociación sobre el Peñón.
Hasta hoy, el tema de la soberanía compartida había sido sólo un asunto de debate, pero lo dicho por Straw coloca ahora este punto como un principio aceptado sobre el que habrán de pronunciarse los habitantes de Gibraltar.
Entre los puntos ya acordados están que "el Reino Unido y España deben compartir la soberanía sobre Gibraltar", que "Gibraltar debe tener un mayor autogobierno", que "debe mantener sus tradiciones británicas, sus costumbres y su sistema de vida" y que su pueblo "debe conservar su derecho a la nacionalidad británica y ganar además el derecho a la nacionalidad española".
1- 2
Crece el reclamo para que expulsen al expríncipe Andrés de la línea de sucesión a la corona británica: cómo es el proceso
3Una pista, una llamada clave y suerte: cómo un fotógrafo logró la imagen del expríncipe Andrés que dio la vuelta al mundo
4Dónde se refugia el expríncipe Andrés luego de ser liberado
