López Obrador anunció en México un plan con la Argentina y otros países para combatir la inflación en los alimentos
Según el mandatario mexicano, los presidentes de Brasil, la Argentina, Cuba y Colombia tendrán un encuentro virtual para hablar sobre los avances del programa el 5 de abri,l y luego habrá una reunión presencial
2 minutos de lectura'
CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno mexicano impulsará un acuerdo comercial con la Argentina, Brasil, Cuba, Colombia, Chile, Bolivia y Honduras para el intercambio de alimentos sin aranceles que permita combatir la inflación.
Así lo anunció este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina habitual y sostuvo que el propósito es “enfrentar la carestía de la vida de manera conjunta”.
López Obrador indicó que para la concreción del acuerdo ya conversó vía telefónica con los presidentes Luiz Inacio Lula da Silva, de Brasil; Gustavo Petro, de Colombia; Miguel Díaz-Canel, de Cuba, y Alberto Fernández, de la Argentina, que se comprometió a dialogar con sus pares de Chile y Bolivia para sumarlos a la iniciativa. También se espera incorporar a Honduras al convenio.
Al hablar de los detalles del acuerdo, el gobernante informó que se buscará “quitar aranceles, barreras que impiden que se puedan obtener alimentos a buen precio para el mercado interno de los países”.
El 5 de abril los mandatarios tendrán una teleconferencia y más adelante una cumbre presencial, precisó López Obrador.
Durante la primera mitad de 2022 todos los países de América Latina enfrentaron fuertes presiones inflacionarias, al igual que el resto del mundo, debido a la crisis generada por la invasión rusa a Ucrania.
La escalada de los precios pudo ser contenida a partir de junio en algunos países latinoamericanos gracias al incremento de las tasas de interés y otras medidas que adoptaron los gobiernos, con excepción de la Argentina, Venezuela, Cuba, Haití y Surinam que, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), padecen desde hace varios años una “inflación crónica”.
Agencias AFP y Reuters
Otras noticias de México
1Cuáles fueron las mejores aerolíneas del mundo en 2025, según un ranking internacional
- 2
Kast y Jara se cruzaron por Venezuela: de la “invasión militar” de Trump a un contundente ultimátum
- 3
Zandam: la historia de una familia italiana que conquistó Sudáfrica con queso artesanal
4Australia: Meta empezó a eliminar las cuentas de Instagram y Facebook de menores de 16 años tras una nueva ley





