Los abucheos a Zuma, reflejo de la desilusión
La gente que colmó las tribunas reprochó los 20 años que siguieron al mandato de Mandela
1 minuto de lectura'
JOHANNESBURGO (AFP).- En contrapunto con los aplausos y los cantos con que fue despedido el héroe nacional, para el presidente Jacob Zuma ayer sólo hubo abucheos, reflejo de la desilusión de los sudafricanos 19 años después de las grandes esperanzas que nacieron cuando Mandela se convirtió en el primer mandatario negro del país.
Phumzile Vilakaza, de unos 30 años, se marchó del estadio antes de que Zuma finalizara su discurso. "No lo voy a escuchar. Debería pensar en nosotros. Estamos hartos de los impuestos que aumentan, de los peajes en las carreteras, de los precios de la comida que suben, mientras la mayoría de nosotros no tenemos trabajo", dijo.
"La gente dice que Zuma es corrupto", señaló Themba Nkunzana, de 39 años y ex miembro de la ANC, que abandonó el partido cuando el presidente asumió el poder. Zuma "tomó 200 millones de las cajas del Estado para su residencia", agregó.
El tema de la residencia privada del presidente, renovada a costa del Estado por más de 200 millones de rands (19 millones de dólares), fue un escándalo y perjudicó la imagen personal de Zuma, al frente de un país donde millones de personas todavía viven en sórdidos barrios de ranchos sin agua ni electricidad.
"Nuestro presidente actual saca partido, junto con su familia, mientras que Madiba trabajaba para el pueblo", dijo Shadreck Monnakgotla. "Gasta el dinero para construir casas para todas sus mujeres", precisó Ella Mokone, de 53 años, refiriéndose a la poligamia del presidente, que tiene cuatro esposas.
Muchos también recordaban ayer que Zuma protege a algunos de sus ministros acusados de corrupción, a los que no les exige la renuncia.
Sudáfrica "está todavía muy lejos de la sociedad que Mandela tenía en mente", explicó Frans Cronje, del Instituto Sudafricano de Relaciones entre las Razas, observatorio pionero de la transformación del país.
"Cuatro sudafricanos negros de cada diez no terminan el colegio, claramente no es lo que Mandela imaginaba. Y cuando lo consiguen no están al nivel de las exigencias del sistema económico", agregó.
Otros sin duda tenían presentes las palabras de Mandela justo antes de retirarse de la vida pública, en 2009. "Debemos recordarnos que nuestra primera tarea es erradicar la pobreza y garantizar una vida mejor para todos", dijo Madiba.
1Cuáles fueron las mejores aerolíneas del mundo en 2025, según un ranking internacional
2La UE le impuso una multa de 120 millones de euros a X y el gobierno de Trump ya le respondió
- 3
Investigan cinco drones militares detectados en la ruta del avión de Zelensky en su llegada a Dublín
4Relaciones abiertas: “Cuando celebramos nuestro décimo aniversario de boda, le pregunté a mi marido si quería que abriéramos nuestra relación a terceras personas”



