
Los aliados sabían de Auschwitz
Secreto: según un informe revelado en Londres, británicos y norteamericanos conocían en 1942 la existencia del campo de concentración.
1 minuto de lectura'
Londres (dpa).- Ya en 1942, las potencias aliadas de la Segunda Guerra Mundial sabían que miles de judíos eran asesinados en las cámaras de gas del campo de concentración de Auschwitz, un año y medio antes de lo que fue posteriormente admitido, según se desprende de un informe secreto de la época, descubierto en Londres y dado a conocer ayer por el diario The Independent.
El periódico señala que el informe, escrito por la historiadora Barbara Rogers, fue encontrado en los archivos centrales del gobierno británico y apunta que su divulgación puede reabrir el debate sobre por qué los aliados nunca llegaron a bombardear Auschwitz.
El informe secreto gira en torno de los resultados del encuentro que se celebró en Estados Unidos entre el entonces presidente Franklin D. Roosevelt y representantes de la comunidad judía en ese país, el 8 de diciembre de 1942.
"El edificio situado en la antigua frontera rusa es utilizado por los alemanes como cámara de gas, en la que son asesinados miles de judíos. (...) La matanza de judíos adultos y niños trasladados en trenes a los grandes crematorios en Oswiecim (Auschwitz) es confirmada por testigos presenciales", puntualizaba el informe.
"Casi dos millones de judíos de Alemania y de los países ocupados por Hitler ya han sido asesinados, y se teme que otros cinco millones corran la misma suerte", añadía el documento.
"Este es el único documento que demuestra de forma inequívoca que el gobierno británico y el presidente Roosevelt conocían el verdadero papel que Auschwitz-Birkenau cumplió en tiempos de la ÔEndloesung´ (el exterminio de los judíos)", aseguró Rogers.
Esperanza
El investigador norteamericano Richard Breitman, profesor de historia y editor del libro "Holocaust and Genocide Studies", declaró a The Independent que si los aliados hubieran publicado esa información, quizá se pudiera haber salvado la vida de decenas de miles de judíos.
Por el contrario, John Fox, también historiador especializado en el tema del Holocausto, no apoyó la tesis de que los los británicos y americanos pudieran haber hecho algo más por la salvación de judíos.
"Era necesario llevar a cabo una guerra mundial y ganarla y aunque suene muy duro, era inevitable que el destino de los civiles de aquellas localidades que estaban fuera del alcance de las fuerzas aliadas tuviera escasa prioridad", afirmó Fox.
Según el historiador, los aliados estaban convencidos de que el Holocausto sólo podía ser frenado con una victoria sobre la Alemania nazi.
Se calcula que unos seis millones de judíos fueron asesinados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
Frases de la semana
- Es inadmisible que una empresa anuncie beneficios sustanciales y al mismo tiempo pida al Estado que pague con fondos públicos reestructuraciones que implican importantes supresiones de empleo.
Del primer ministro de Francia Lionel Jospin, al negarse a dar nuevos créditos a la empresa Michelin.
- Nada tengo que ver con ninguna de esas acusaciones; a todas las niego completamente.
De Augusto Pinochet, ante el tribunal inglés que lo juzga.
- Los ataques aéreos continuarán hasta aniquilar al último delincuente.
Del mariscal Yegor Sergueyev, ministro de Defensa de Rusia, sobre las incursiones que realiza la aviación contra el Estado federal de Chechenia.
- Si la relación crece, tendremos al núcleo de la población humana, China e India, aliadas con la tecnología rusa: esto constituiría un desastre para los Estados Unidos.
De Charles Williams Mayer, presidente de la Eurasia Foundation, en el centro de estudios con sede en Washington.
- El Partido Comunista chino quiere dar libertad, democracia y derechos humanos, pero no quiere imposiciones desde el exterior.
Del presidente de China, Jiang Zemin, en el acto con que se conmemoró el 50° aniversario de la revolución.
- Existe un momento para perseverar y otro para desistir; hay que saber cuándo retirarse del escenario.
De Dan Quayle, ex vicepresidente de los Estados Unidos, al anunciar que desistía de ser candidato presidencial republicano.
- No pagaremos sino lo que podamos pagar.
Del presidente de Ecuador, Jamil Mahuad, al anunciar una moratoria parcial de la deuda externa.



