Los cuatro crímenes de Totó Riina que cambiaron la Cosa Nostra
Un recorrido por episodios que marcaron la historia de Italia, tras la muerte de su líder, de 87 años, que cumplía una pena de 26 cadenas perpetuas
1 minuto de lectura'


ROMA.- A propósito de la muerte del líder de la mafia italiana Salvatore "Totò" Riina, LA NACION realizó un recorrido por los cuatro crímenes que cambiaron la Cosa Nostra y cambiaron a Italia:
1) El magnicidio del juez antimafia Giovanni Falcone -ocurrido el 23 de mayo de 1992-, cuando la Cosa Nostra hizo estallar 500 kilos de explosivo justo cuando su auto pasaba por la localidad de Capaci, en la autopista que de Palermo lleva al aeropuerto. Murieron también su esposa y tres agentes de su custodia.


El asesinato de Falcone -ocurrido justo cuando el Parlamento discutía la elección de un nuevo presidente y en plena Tangentópolis -significó un punto de inflexión en la historia de la lucha a la criminalidad organizada. Dio inicio a una verdadera guerra de la Cosa Nostra, en ese momento en manos de los “corleoneses” liderados por Riina, contra el Estado italiano.
2) Menos de un mes más tarde, el 19 de julio del mismo año, también era asesinado su colega Paolo Borsellino, también magistrado antimafia. Cinco años antes, con un histórico “maxi-proceso”, los dos jueces le habían infligido la primera derrota de su historia a la mafia.

3) Antes de mandar a asesinar estos dos famosos jueces antimafia, la Cosa Nostra también mató, el 12 de marzo de 1992, a Salvo Lima, parlamentario siciliano de la Democracia Cristiana y uno de los principales referentes políticos de la mafia y afiliado a la mafia siciliana desde sus primeros años de actividad política.
4) En el marco de su declaración de guerra al Estado, Totó Riina también fue responsable de atentados terroristas que Cosa Nostra perpetró en Florencia, Roma y Milán en el que perdieron la vida 10 personas. El peor fue el de Florencia, donde un coche-bomba estalló en la noche del 26 y el 27 de mayo de 1993 en la Via dei Georgofili, cerca de la famosa Galería de los Uffizzi, matando a cinco personas y provocando graves daños artísticos.

Edicion fotográfica: Fernanda Corbani
1Los lefebvristas rechazaron una propuesta del Vaticano y confirmaron que ordenarán obispos
2Una pista, una llamada clave y suerte: cómo un fotógrafo logró la imagen del expríncipe Andrés que dio la vuelta al mundo
- 3
Crece el reclamo para que expulsen al expríncipe Andrés de la línea de sucesión a la corona británica: cómo es el proceso
4Dónde se refugia el expríncipe Andrés luego de ser liberado



