Los franceses quedan al desnudo en una controvertida megabase de datos
Reunirá la información de ciudadanos, naturalizados y extranjeros de más de 12 años; una herramienta contra el terrorismo
1 minuto de lectura'

PARÍS.- Una gigantesca base de datos reunirá en Francia todas las informaciones personales de 60 millones de habitantes sin distinción de sexo, origen social, religión o lugar de nacimiento. La decisión gubernamental provocó auténtica indignación en un país donde la protección de esos datos es considerada sacrosanta.
La creación de ese megafichero fue resuelta mediante un decreto discretamente publicado el 30 de octubre.
El dispositivo, que fue bautizado Titres Électroniques Sécurisés (TES), nombre que podría ser traducido como Documentos Electrónicos Protegidos, reunirá en principio los datos de todos los residentes en el país -franceses, naturalizados o residentes- mayores de 12 años.
En esa hoja electrónica figurarán todos los datos necesarios para la creación de documentos de identidad: nombre y apellido, dirección, altura, color de los ojos, filiación de los padres, la foto biométrica de identidad y -en principio- las huellas digitales y la firma.
Hasta ahora, esos datos estaban dispersos en varios organismos estatales. Según el gobierno, esa concentración de informaciones personales es necesaria para facilitar la lucha contra la falsificación de documentos y -sobre todo- contra el terrorismo.
El acceso a esa base de datos quedará limitado a las fuerzas del orden, la justicia, la aduana y los servicios de inteligencia. El nuevo dispositivo, definido como "fichero de la gente honesta" por el diputado Philippe Goujon, del partido sarkozysta Los Republicanos (LR), desencadenó una tormenta de pasiones en los medios políticos y las ONG. Por razones históricas, en Francia existe una fuerte aprehensión a todo tipo de fichaje. Durante la Segunda Guerra Mundial, los ocupantes nazis y la policía francesa habían creado ficheros sobre los judíos, gitanos, masones y otras "categorías de indeseables". Muchos de ellos, entre 90.000 y 115.500, fueron deportados a los campos de exterminio. En total, en esa época había 36 centros diferentes de "colecta de información", según un estudio publicado por el especialista Alain Bauer en 2007.
Esos antecedentes justificaron en 1974 la creación de la Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL), que controla el tipo de datos que se pueden almacenar, su duración y verifica que no se produzcan interconexiones entre diferentes ficheros.
Por disposición de la CNIL, ninguna ficha puede incluir "informaciones sensibles", como orientación sexual, religión, raza, color de la piel, militancia política o sindical, ni menciones potencialmente descalificatorias, como "miembro de una secta" o de "una minoría étnica", "transexual", "joven" o "anciano".
El escenario de mayor riesgo podría presentarse si un gobierno inescrupuloso decidiera utilizar esos datos con fines políticos: "Imaginemos que un partido xenófobo u homófobo llegue al poder y decida identificar a una categoría de individuos", comenta el periodista Jean-Marc Manach, autor especializado en cuestiones de política digital. Manach recuerda que el Fichero Nacional de Huellas Digitales fue creado en 1990 para recopilar los datos de los delincuentes sexuales reincidentes. Pero, "poco a poco, fue extendido a la gran mayoría de las personas susceptibles de haber cometido un crimen o un delito".
"Se trata de un problema político y una amenaza a la democracia. Lo que me inquieta -sintetiza Manach- es que estamos frente a un problema real y concreto, que parece pertenecer a la órbita de la ciencia ficción."
Espías y espiados
60
millones
La cantidad de personas cuya información quedará registrada en la nueva base de datos del gobierno de Francia
4
áreas gubernamentales
Son las que tendrán acceso a los registros de ese fichero: las fuerzas de seguridad, la justicia, la aduana y los servicios de inteligencia
1El expríncipe Andrés, de “hijo predilecto” de la reina y “héroe” de Malvinas a hundir a la familia real británica
2Detuvieron al expríncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, por sus escandalosos vínculos con el caso Epstein
3Los lefebvristas rechazaron una propuesta del Vaticano y confirmaron que ordenarán obispos
4Quiénes son las hijas y la exesposa del príncipe Andrés




