
Los huracanes de 1998, los peores en casi 200 años
Causaron miles de muertos y dejaron devastada la zona de América Central.
1 minuto de lectura'
MIAMI.- La temporada de huracanes en el Atlántico, que terminó anoche, será recordada como la más destructiva de todas, especialmente por los daños causados por el Georges y el Mitch.
Desde que se inició la temporada, el primero de junio último, se formaron catorce tormentas tropicales y diez huracanes, incluyendo el Nicole, que se convirtió el domingo en el decimocuarto ciclón en el Atlántico.
Según los expertos, la temporada de 1998 ha dejado el mayor número de víctimas fatales en casi 200 años.
En América Central, el huracán Mitch dejó más de 20.000 muertos, cerca de un millón de damnificados, en su mayoría en Honduras y Nicaragua, y pérdidas que superan los 5500 millones de dólares.
Pero las autoridades han dicho que la verdadera cifra de muertos puede que no se conozca nunca.
El Mitch, que es considerado como uno de los peores desastres naturales que ha azotado la región, llegó a convertirse en un huracán de categoría cinco (la mayor) en la escala de intensidad Saffir-Simpson, con vientos de más de 250 kilómetros por hora, el cuarto más fuerte de la historia.
El paso del Georges
En el Caribe, más de 600 personas murieron, principalmente en Haití y República Dominicana, tras el paso del Georges, que también afectó en septiembre a Puerto Rico, Cuba y los Cayos de Florida.
El Georges se convirtió en un poderoso huracán de categoría cuatro en la escala de intensidad, con vientos de 240 kilómetros por hora.
En septiembre, por primera vez en más de un siglo, hubo cuatro huracanes al mismo tiempo: Georges, Iván, Jeanne y Karl.
Más de 500 personas murieron cuando el huracán Georges atravesó el Caribe norte en septiembre, al que se atribuyen daños por al menos 2500 millones de dólares.
Las tormentas tropicales se forman y reciben nombre cuando sus vientos máximos llegan a 62 kilómetros por hora.
Se convierten en huracanes cuando sus vientos alcanzan los 118 kilómetros por hora. En la temporada atlántica de huracanes se forma un promedio de 9,3 tormentas tropicales y 5,8 huracanes.
El año más activo desde que los meteorólogos comenzaron a dar nombre a las tormentas fue 1995, con 19 nombradas.
El año con más tormentas tropicales y huracanes registrados en la región que abarca el océano Atlántico, el mar Caribe y el golfo de México, fue 1933, con 21.
El huracán más mortífero registrado en la región del Atlántico y el Caribe fue el llamado Gran Huracán de 1780, que dejó un saldo de 22.000 muertos en el Caribe oriental.
Piden un nuevo modelo
Al anunciar el fin de la devastadora temporada ciclónica, el director del Centro Nacional de Huracanes , Jerry Jarrell abogó ayer para que se desarrolle un nuevo modelo para pronosticar las posibilidades de tragedias provocadas por los ciclones.
"Desde luego, en cuanto a la tragedia humana, fue la peor temporada desde hace dos siglos", afirmó Jarrell desde Washington.
Dijo que mientras que el Mitch desataba en alta mar los vientos de un ciclón de alta categoría según la escala Saffir-Simpson -que clasifica los ciclones entre uno y cinco-, el público estuvo muy atento, pero que descuidó su nivel de vigilancia cuando se transformó en una tormenta de categoría uno, o tormenta tropical, al chocar con costas centroamericanas.
Pronósticos
La escala Saffir-Simpson "no pronostica bien los muertos y heridos que puedan producirse, y a lo mejor nos hace falta otra forma de pronosticar basada en la población existente, los reglamentos de la construcción, los ríos que hay, las políticas de explotación de tierras agrícolas, y las mismas lluvias", sostuvo.
Agregó que también "la topografía es un factor muy importante" para un eventual modelo informático.
En cuanto al nuevo modelo, Jarrell espera realizar un estudio de factibilidad, y estimó que harían falta entre 5 y 10 años para desarrollarlo y lanzarlo.
A pesar de que para Jarrell los pronósticos del centro fueron de los más acertados de los últimos años, el experto se preguntó "cómo uno se puede congratular con toda la tragedia que se produjo, ante todo en América Central."






