
Los nombres de las calles de Miami
1 minuto de lectura'
MIAMI.- Con excepción de algunas ciudades como Tokio, Managua y Caracas, las calles en la mayoría de las metrópoli del mundo tienen nombres o números. En Miami tienen ambos, en lo que parece ser una incontrolable pasión por la dedicatoria urbana.
A veces, estos nombres alternativos son válidos para una sola cuadra; otras para un par, o meramente una intersección. Ocasionalmente, bautizan toda una calle.
Por ejemplo, el Jorge Mas Canosa Boulevard honra al controvertido líder de la Fundación Nacional Cubano-americana -muerto en 1999- a lo largo de 10 cuadras sobre el boulevard Biscayne, justo frente al edificio del diario The Miami Herald, al que Mas Canosa en una ocasión boicoteó en una campaña que se prolongó por semanas y dividió a la ciudad.
Y el Abel Holtz Boulevard, de una cuadra en pleno centro de la ciudad, celebra a este cubano ex presidente del Capital Bank, pese a que en 1994 se declaró culpable de engañar al jurado, fue preso y fue expelido de por vida de la actividad bancaria.
Vivos y muertos
Hasta no hace mucho, uno podía darle el nombre a una calle de Miami simplemente llenando un formulario, pagando un arancel y cada uno de los letreros que debían emplazarse junto al nombre original. Pero tras un escándalo suscitado en 1990 por haberse bautizado a una calle Leomar Martínez -un cubano condenado por narcotráfico- las disposiciones se modificaron.
Hoy sólo puede dársele a una calle el nombre de una persona muerta y también se debe probar que el finado (o la finada) han hecho una contribución meritoria, por lo menos, al condado de Miami-Dade.
Pero las nuevas ordenanzas no han impedido que las calles de Miami luzcan como un cambalache de nombres, donde la historia se mezcla con la historieta y donde los héroes de la independencia conviven esquina a esquina con cantantes populares, poetas buenos y mediocres, deportistas de medio pelo, empresarios de conciencia frágil y algunos ilustres desconocidos.
José Martí tiene tres calles a su nombre, Benito Juárez tiene dos y el libertador Simón Bolívar tiene un tramo de la calle 7, pero no hay una calle a nombre del general José de San Martín.
Gardel también
Los argentinos deben conformarse con la avenida Carlos Gardel, tres cuadras sobre la tercera avenida, entre las calles 3 y Flagler, en el centro; y la calle Alfonsina Storni, que bautiza la calle 5 entre las avenidas 12 y 17. También tienen calles los poetas Rubén Darío, Gabriela Mistral y Juana de Ibarbourou.
En la avenida 55 se extiende el Howard F. Anderson Way, que honra a un agente de la CIA ejecutado en 1961 por orden de Castro; y en la calle 76 está el Sargento José Cañas Way, cuyo mérito, según los Archivos de Información Cubana es que "sirvió en la guerra del Golfo y ayudó a su madre cubana que fue fundadora y directora de la Agencia de Acción Comunitaria".
La empresa de alimentos Goya tiene una avenida (Goya Avenue) y también la tiene Don Facundo Baccardi, el del célebre ron.
Hay una Celia Cruz Way, un Olga Guillot Way y un Willy Chirino Way. También hay un Miami Sound Machine Boulevard, que celebra al legendario grupo encabezado por Gloria Estefan. Hay una calle a nombre de Bob Hope y otra llamada Cristina Way que no es un homenaje a la reina Cristina, sino a la conductora Cristina Saralegui.
El alcalde de Miami-Dade, Alex Penelas, no se ha privado de tener su Penelas Drive, en la entrada del Golf Club de Miami ni tampoco lo ha hecho Luis Sabines, presidente de Camacol, la cámara latina de comercio cuyo Luis Sabines Way se extiende por 45 cuadras.
Hay calles a nombre de jugadores de béisbol (José Canseco Street), de dueños de restaurantes (Armando Péres "Yambo" Boulevard), de panaderos (Carlos M. Quincoses Way), floristas (Belén Saborido Street), farmacéuticos (Fernando Soto Hernández Avenue) y una larga lista de policías muertos en acción, prisioneros políticos del régimen castrista, pilotos abatidos por MiGs cubanos y activistas del exilio.
Pero, tal vez, la más curiosa de estas dedicatorias sea el Lincoln-Martí Boulevard, en la Calle Primera, cuyo nombre no alude a estos héroes de la gesta americana, sino a la escuela del mismo nombre propiedad de Demetrio Pérez, un ex comisionado y miembro de la Comisión Escolar, preso por defraudación al gobierno federal y conspiración. Fue a esta escuela donde asistió el pequeño Elián González durante su estada en Miami.
1- 2
Tras su detención, Andrés se recluye en una finca real mientras la policía allana su antigua mansión: cómo sigue su caso
3Detuvieron al expríncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, por sus escandalosos vínculos con el caso Epstein
4El expríncipe Andrés, de “hijo predilecto” de la reina y “héroe” de Malvinas a hundir a la familia real británica


