Los atacantes del Capitolio recibieron garantías de que la Guardia Nacional los “protegería”
La comisión que investiga el asalto al Congreso de enero pasado dijo que el entonces jefe de Gabinete le hizo esa promesa a uno de los organizadores
3 minutos de lectura'
WASHINGTON.- La turba no estaba sola. Según reveló este lunes una comisión legislativa, un alto funcionario de la Casa Blanca dijo en los días previos a la invasión del Capitolio que la Guardia Nacional estaría lista para “proteger a los simpatizantes” de Donald Trump.
La Comisión de la Cámara de Representantes que lleva adelante la investigación de la violenta insurrección del 6 de enero pasado reveló en un informe que los organizadores de la protesta recibieron esas garantías de parte del exjefe de Gabinete de Trump, Mark Meadows.
“El señor Meadows envió un correo electrónico a una persona no identificada sobre los hechos del 6 de enero” donde aseguraba que “la Guardia Nacional estaría presente para «proteger a la gente pro Trump» y que otros muchos más estarían disponibles y a la espera”, señala el informe legislativo, y recomienda acusar a Meadows de desacato.
En el texto, que se basa en los documentos que el propio Meadows facilitó a la comisión, se detallan las acciones que habría orquestado para ayudar a Trump en sus intentos desesperados por revertir el resultado de las presidenciales, así como las comunicaciones que habría mantenido con varios congresistas y los organizadores de las protestas previas a los disturbios.
Demora sospechosa
La comisión busca conocer hasta qué punto Trump participó en las conversaciones que tuvieron lugar para gestionar la respuesta de la Guardia Nacional, a la cual se reprochó que tardara varias horas en actuar a pesar de los evidentes episodios de violencia que estaban teniendo lugar a las puertas del Capitolio, incluyendo agresiones a los policías que custodiaban el edificio.
Está previsto recomendar una acusación contra Meadows por desacato al Congreso. La propuesta debe enviarse a la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, que la aprobaría, allanando el camino para que el Departamento de Justicia pueda abrir un proceso en su contra, como ya sucedió con el exasesor presidencial Steve Bannon.
Meadows y Bannon sostienen que están exentos de comparecer ante la comisión gracias al privilegio Ejecutivo al que se sujetan Trump y los suyos para mantener en secreto las comunicaciones que habrían tenido durante esos episodios.
“Meadows estuvo en contacto con algunos de los individuos que planearon y organizaron una manifestación el 6 de enero, uno de los cuales, según los informes, pudo haberle expresado sus preocupaciones acerca de la seguridad de estos eventos”, señala el informe.
La comisión entrevistó hasta el momento a cerca de 300 personas, entre testigos y congresistas, y tiene previsto organizar a principios de 2022 una audiencia para presentar sus primeras conclusiones y hallazgos.
Agencia DPA y AFP
Otras noticias de Estados Unidos
1Cuáles fueron las mejores aerolíneas del mundo en 2025, según un ranking internacional
2La UE le impuso una multa de 120 millones de euros a X y el gobierno de Trump ya le respondió
- 3
Investigan cinco drones militares detectados en la ruta del avión de Zelensky en su llegada a Dublín
4Relaciones abiertas: “Cuando celebramos nuestro décimo aniversario de boda, le pregunté a mi marido si quería que abriéramos nuestra relación a terceras personas”





