Los videos más impactantes del terremoto en Chile

En casa, en el subte, en un cuarto piso, son solo algunos de los ejemplos donde el terremoto sorprendió a Chile, y también a las regiones de la Argentina donde se sintió el temblor
(0)
17 de septiembre de 2015  • 10:35

Chile fue sacudido por un devastador terremoto, que ya dejó un total de ocho muertos y un millón de evacuados en las zonas costeras (por la alerta de tsunami, que finalmente fue cancelada).

En el país trasandino, mucha gente se toma licencia laboral en los días previos al feriado 18 de septiembre, día de la Independencia. Durante y después del fenómeno, registrado a las 19:54 de ayer, se fueron transmitiendo los videos más impactantes de cómo se vivió el terremoto. Acá, algunos de los más impactantes:

Uno de ellos es el de un turista paraguayo, que se encontraba en un restaurante de Santiago, en un cuarto piso, pero también hay en el subte de Santiago, en casas particulares.

Otro lugar muy incómodo para ser sorprendido por un terremoto es un supermercado, por la cantidad de elementos sueltos sobre las góndolas y la cantidad de luces colgantes. A menudo, además, los temblores provocan cortes de luz, por la caída de cables, por ejemplo.

En un supermercado, en una pileta en casas privadas y hasta en vivo en un canal de televisión, otros lugares donde el terremoto sorprendió a los chilenos y las imágenes fueron captadas en el momento. Si bien los chilenos están acostumbrados a los temblores, la duración y la intensidad del mismo, les sirve como pauta para entender la magnitud, como se puede ver en la reacción del conductor de CNN Chile durante el sismo.

Este video compila las reacciones en un noticiero estadounidense en marzo, y la de un periodista chileno, Ramón Ulloa, de Tele13 Radio, quien a pesar de la fiereza del fenómeno. Los terremotos de mayor escala no sólo suelen ser más largos, sino que además van aumentando en intensidad. Pasado el minuto y medio del video, puede notarse este fenómeno,

"El movimiento telúrico debe ser por la despedida de Sábado Gigante... Vamos a conservar la calma amigos... ¡Qué largo!" suelta, nervioso, el conductor.

En la localidad costera de Concón, apenas unos kilómetros al norte de Viña del Mar y Valparaíso, una mujer se asusta por la subida del agua. "¡No, se metió todo el mar!.. ¡Mamá, se metió todo el mar!", grita la voz.

En la localidad de Quillicura, en la capital chilena, la familia del video empieza tomándolo con tranquilidad, pero luego la magnitud del sismo les va poniendo los pelos de punta, mientras recorren la casa esperando que no pase nada.

"-Mami, calmese... -Estoy tranquila... -... -Es terremoto... -Sí, mamá, es terremoto...

"Yo prometí que no iba a a llorar. No le tengo miedo. No le tengo miedo a los terremotos", se repite la mujer mientras camina por la casa en busca del perro para salir de la casa.

En el subte de Santiago

A la periodista Lorena "Miki" González, el terremoto la sorprendió en el subte (Metro) de Santiago. "Oh, está temblando fuerte... oh... súper fuerte", dice la periodista. "Es terremoto" dice, antes de que la gente empiece a evacuar la estación.

"Fue súper fuerte, extremadamente fuerte", relata la periodista.

En coquimbo, una de las ciudades más afectadas

En Coquimbo, una de las ciudades más cercanas al epicentro, un joven capta las imágenes de cómo se mueven todos muebles antes de que se corte la luz.

En Argentina

En la Argentina se sintió hasta en Buenos Aires, pero se sintió muy fuerte en las zonas más cercanas al epicentro, como en Medoza, por ejemplo, donde un programa del canal 7 de allá estaba en vivo.

En TN, hicieron un compilado de los videos de cómo se sintió en Buenos Aires y otras ciudades y regiones del interior.

EN paraguay

Un hombre de Paraguay asegura que el terremoto se notó en su casa, en Ausnción donde el agua de su pileta se movía de un lado al otro, producto del movimiento telúrico.

¿Cómo fue en 2014?

En este video, cuando el terremoto comienza, los miembros de la familia intentan calmarse unos a otros, pero pronto la fuerza del movimiento transforma los "va a pasar, va a pasar" en gritos.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.