Lula da Silva advirtió que Brasil no firmará el acuerdo entre la UE y el Mercosur si no hay ajustes
El presidente hizo referencia a la oposición de su gobierno a permitir que las empresas europeas vendan bienes y servicios al sector público del país sudamericano
2 minutos de lectura'
BRASILIA.- El presidente Luiz Inacio Lula da Silva dijo el viernes que Brasil no firmará un pacto comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, pendiente desde hace tiempo, sin ajustes.
Lula se refirió en concreto a la oposición de su gobierno a permitir que las empresas europeas vendan bienes y servicios al sector público brasileño, como pretenden los negociadores comerciales del bloque.
“Si no aceptan la posición de Brasil, no hay acuerdo”, dijo el mandatario a periodistas en un acto para inaugurar una línea de montaje para la producción de autobuses eléctricos en São Bernardo do Campo, a las afueras de San Pablo.
En el primer año de su tercer mandato como presidente, Lula subrayó que su gobierno “valorizará el producto brasileño, que genera empleos, genera renta y mejora la calidad de vida de las personas”.
Las negociaciones sobre el acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur -bloque que componen la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- terminaron en 2019 con un borrador de acuerdo tras años de conversaciones.
No obstante, la aprobación final ha estado en suspenso debido a las preocupaciones, especialmente en Francia, sobre la deforestación del Amazonas y el compromiso de Brasil con la acción contra el cambio climático, sobre todo durante la gestión del expresidente Jair Bolsonaro.
Agencia Reuters
Otras noticias de Lula da Silva
Los invitados. Sánchez busca consolidarse como un referente del progresismo mundial con una cumbre global en Barcelona
Con críticas a Milei. Lula hace una apuesta de alto riesgo mientras el bolsonarismo lo supera por primera vez en las encuestas
Respuesta de Lula. Otro actor de peso se suma a la pelea entre Trump y el Papa: “Nadie tiene que tenerlo miedo a nadie”
- 1
Donald Trump, tras la decisión de Irán: “El estrecho de Ormuz está completamente abierto y listo para su paso total”
2Qué significa la apertura del estrecho de Ormuz y por qué es una buena señal, según un analista internacional
3La contundente respuesta del Vaticano a Trump tras una acusación falsa sobre el Papa y las armas nucleares
- 4
EE.UU. anunció el levantamiento temporal de la mayoría de sanciones contra el petróleo ruso


