Maduro asegura que "presentará batalla" ante las amenazas de Trump: "A Venezuela no la bloquea nadie"

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo: "A Venezuela no la bloquea nadie".
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo: "A Venezuela no la bloquea nadie". Fuente: AFP - Crédito: Federico Parra
(0)
3 de agosto de 2019  • 09:30

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, respondió a las amenazas de un bloqueo o asilamiento de su par estadounidense Donald Trump y pidió a los venezolanos que se preparen para "una batalla". "A Venezuela no la bloquea nadie", sentenció.

El jueves pasado, el mandatario estadonuidense afirmó que un bloqueo o aislamiento comercial a Venezuela está dentro dentro de sus consideraciones debido a la creciente injerencia de China e Irán en el país petrolero, aunque no dio detalles sobre cómo o cuándo podría imponerse.

En un acto transmitido por la cadena oficial de radio y televisión Maduro instó a los venezolanos a prepararse contra la "amenaza ilegal y criminal de imponer un bloqueo o cuarentena" por parte de Trump a su país al que calificó de "imperialista".

Maduro también solicitó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se mantenga alerta y pidió el apoyo del pueblo en una "unión cívico-militar". Esta "amenaza", afirmó Maduro, demuestra "la desesperación" y "la irritación" de la administración Trump, y son una demostración de que Venezuela "va por el camino correcto de dignidad".

El mandatario chavista informó que solicitó al embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada que presente ante el Consejo de Seguridad las declaraciones de Trump como un ejemplo de "la amenaza ilegal y criminal de Donald Trump de un bloqueo naval y una cuarentena contra Venezuela" y exigió: "mares libres en el Caribe para que los navegemos como nosotros queramos".

En respuesta al posible bloqueo, al finalizar el acto, Maduro anunció que lanzarían al mar un nuevo buque "de construcción cien por ciento venezolana" ese mismo día.

Una batalla de medidas

La advertencia de Trump recuerda a las sanciones contra Cuba, que ya llevan más de medio siglo y se une a la secuencia de sanciones que Washington comenzó a imponerle desde 2017 a la actualidad a jerarcas civiles y militares.

Entre esos sanciones están incluidos los hijos de Cilia Flores, la esposa del presidente venezolano, que arrastra una dura crisis que se agudizó cuando el 10 de enero de este año asumió un nuevo mandato presidencial obtenido en elecciones que no reconoce como legítimas ni la oposición ni medio centenar de países encabezados por Estados Unidos.

De hecho, estos países reconocen como mandatario legítimo de Venezuela al titular de la Asamblea Nacional, dominado por la oposición, Juan Guaidó, quien al desconocer las elecciones se proclamó presidente interino del país, basado en una interpretación de la Constitución del país, sancionada por el chavismo.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.