Malestar en América: Haití, la crisis silenciada que atormenta al país más pobre de la región

Protestas masivas en Haití exigen la dimisión del presidente Jovenel Moïse
Protestas masivas en Haití exigen la dimisión del presidente Jovenel Moïse Fuente: AFP
María del Pilar Castillo
(0)
23 de octubre de 2019  • 10:11

PUERTO PRÍNCIPE.- En estos momentos, América Latina se encuentra convulsionada. La ininterrumpida crisis venezolana, las violentas manifestaciones en Chile, las cuestionables elecciones en Bolivia y el implacable avance del narcotráfico en México no dan respiro a una región que ya es complicada de por sí. Sin embargo, en medio de estos bulliciosos brotes, los medios nacionales e internacionales ignoran otras crisis, que son más silenciosas pero igual de destructivas.

Así, Haití, el país más pobre de América, vive un año de intermitentes protestas en las que los ciudadanos exigen la renuncia del presidente Jovenel Moïse.

Las revueltas, que ya tuvieron otros violentos capítulos el año pasado, tienen su origen en la acentuada crisis política y económica que atraviesa el país y en un escándalo de corrupción que salpica al gobierno, asociado a la malversación de petróleo venezolano.

Manifestantes en Haití exigen la dimisión del presidente Jovenel Moïse
Manifestantes en Haití exigen la dimisión del presidente Jovenel Moïse Fuente: AFP

¿Por qué se originaron las protestas?

Las protestas comenzaron después de una investigación que acusaba a funcionarios de alto nivel del gobierno haitiano, incluido el presidente Moïse, de utilizar indebidamente hasta $USD 3800 millones en préstamos del Petrocaribe de Venezuela, el programa de asistencia creado en 2005 por el gobierno de Hugo Chávez para ofrecer petróleo a precio subsidiado para los países del Caribe.

Los manifestantes acusaron a Moïse, un empresario de la industria del plátano sin experiencia política, de haber colaborado con el mecanismo de corrupción que desvió el dinero, que tuvo lugar durante la presidencia de su predecesor y aliado, Michel Martelly (2011-2016).

"Los derechos de los niños deben ser respetados", dice el cartel de un niño haitiano durante la protestas que exigen la dimisión del presidente Jovenel Moïse
"Los derechos de los niños deben ser respetados", dice el cartel de un niño haitiano durante la protestas que exigen la dimisión del presidente Jovenel Moïse Fuente: AFP

Los problemas económicos, incluido el prominente aumento del costo de la vida, también alimentaron las protestas en la nación.

El Índice de Desarrollo Humano, que elabora las Naciones Unidas para medir el progreso de un país y que en definitiva muestra el nivel de vida de sus habitantes, indica que los haitianos están entre los que peor calidad de vida tienen del mundo.

Antecedentes de 2018: Aumento del combustible

En julio de 2018, los haitianos salieron a las calles para protestar contra el aumento en los precios de la gasolina y el kerosene, una medida acordada entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La situación provocó la renuncia del entonces primer ministro Jack Guy Lafontant. En agosto, el presidente Jovenel Moïse designó al excandidato presidencial Jean-Henry Céant como reemplazo.

Masivas manifestaciones en Puerto Príncipe exigen la renuncia del presidente Jovenel Moïse
Masivas manifestaciones en Puerto Príncipe exigen la renuncia del presidente Jovenel Moïse Fuente: Reuters

Febrero de 2019

El 7 de febrero de este año se abrió un nuevo capítulo en la crisis haitiana cuando los manifestantes salieron a las calles y apuntaron contra los vehículos de lujo de los ciudadanos ricos, tras conocerse parte de la documentación del informe sobre corrupción.

Lo que comenzó como una protesta de fin de semana se convirtió en una prolongada revuelta que causó la muerte de 26 personas y al menos 77 heridos, con álgidos momentos en que los manifestantes incendiaron un mercado popular, saquearon varias tiendas y ayudaron con una fuga de cárcel que liberó a todos los prisioneros de las instalaciones.

A pesar de la creciente tensión, el presidente haitiano se dirigió al país el 14 de febrero y dijo que no renunciaría. "Yo, Jovenel Moïse, jefe de Estado, no entregaré el país a las bandas armadas y los narcotraficantes", afirmó.

Para calmar la furia, el presidente pidió a la oposición que participe en el diálogo pacífico al afirmar que "los problemas del país no son únicamente políticos, sino también sociales y económicos". Sin embargo, la oposición, liderada por Jean-Charles Moïse -quien no tiene una conexión familiar con el presidente-, ha exigido su renuncia y ha liderado las protestas a lo largo del año.

"Si Jovenel Moïse no quiere abandonar el poder, nombraremos un presidente interino", amenazó el líder opositor entonces.

Por su parte, el primer ministro de Haití, Jean Henry Céant, ofreció reducir los precios de los alimentos y de los gastos de la administración pública para aplacar los disturbios y la violencia.

Fugaz primer ministro

Sin embargo, los esfuerzos de Céant fueron insuficientes y fue destituido de su cargo el 18 de marzo por la Cámara de Diputados Haitiana, tras aprobar una moción de censura en su contra por la falta de respuesta al agravamiento de la crisis económica y a las protestas.

En su lugar, Jean-Michel Lapin asumió de forma interina el cargo de primer ministro de Haití.

Pero Lapin tiró la toalla después de tres meses de infructuosas negociaciones para tratar de que el Parlamento aprobara su programa de Gobierno.

Pocas horas después del anuncio de la salida de Lapin, Moïse se apresuró a designar a su sucesor: Fritz William Michel, un alto funcionario del Ministerio de Economía y Finanzas.

Nuevas protestas en junio

Manifestantes se reúnen para exigir la dimisión del presidente hatiano
Manifestantes se reúnen para exigir la dimisión del presidente hatiano Fuente: AP

Miles personas se manifestaron el día 9 de junio de 2019 contra la corrupción en Puerto Príncipe y en varias ciudades del país luego de que la Corte Superior de Cuentas de Haití enviara al Parlamento su informe final sobre la investigación que realizó sobre supuestos actos de corrupción entorno al manejo de los fondos del programa Petrocaribe.

De acuerdo a detalles conocidos por la prensa, la investigación arrojó que una compañía del presidente haitiano recibió millones de dólares para la ejecución de varios proyectos, pero no los ha realizado.

Asimismo, que existe una red de funcionarios dentro del gobierno haitiano que gestiona la obtención de contratos para amigos del expresidente del país Michel Martelly así como para el exministro Laurent Lamothe.

Sexta semana consecutiva en las calles

Tras unos meses de tensa calma, el 16 de septiembre las calles de Haití volvieron a colmarse de furiosos manifestantes, a raíz de la delicada situación económica y de la crisis política que ha hecho imposible formar un Gobierno desde el pasado marzo.

Desde entonces, el país es escenario de movilizaciones diarias contra Moïse. Ayer comenzó la sexta semana consecutiva de protestas y parálisis total de las actividades con una jornada de manifestaciones convocada por los principales sindicatos de maestros, mientras que hoy se sumaron los líderes religiosos.

En las últimas semanas, varios grupos sociales y asociaciones profesionales, incluidos movimientos integrados por artistas y estudiantes, han tomado su turno en las calles para protestar contra el presidente.

Un manifestante en Haití protesta contra el presidente Jovenel Moïse
Un manifestante en Haití protesta contra el presidente Jovenel Moïse Fuente: AP

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.