
Marcos: "Fox ofrece una paz mentirosa"
El líder guerrillero denunció que el gobierno busca sacar provecho propio del diálogo, pero no ha hecho nada por los indígenas
1 minuto de lectura'
SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS.- Rodeado de un impresionante dispositivo de seguridad y seguido por unos 10.000 simpatizantes, el líder de la guerrilla zapatista, el Subcomandante Marcos, criticó ayer la "paz mentirosa" que le ofrece el gobierno del presidente Vicente Fox al iniciar su masiva marcha hacia la capital.
En una manifestación celebrada frente a la catedral de San Cristóbal de las Casas, Marcos reiteró que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) marcha, desarmado, 3000 kilómetros hacia el Distrito Federal por la paz y la dignidad de quienes son del "color de la tierra" -los indígenas-, para darles el lugar que les corresponde en México.
Ovacionado, Marcos partió de allí en un ómnibus equipado con televisión, aire acondicionado y baño, acompañado por los otros 23 miembros de la cúpula del EZLN. Es la primera vez que los zapatistas abandonan este Estado en el sur de México desde su levantamiento armado en 1994, en plena selva Lacandona. La caravana fue escoltada desde el aire por dos helicópteros y más de 300 miembros de la Policía Federal Preventiva (PFP).
Un lugar en la bandera
Durante un discurso plagado de parábolas y metáforas poéticas, Marcos advirtió que la guerrilla no aceptará la paz "mentirosa" que ofrece el gobierno.
"El señor de mucha lengua y poco oído, el que gobierna, mentira nos ofrece", dijo ante miles de indígenas encapuchados que acudieron a San Cristóbal acompañando a los comandantes del EZLN.
"Quienes son gobierno se esfuerzan hoy por hacer de esta marcha la de la paz mentirosa; no están solos, con ellos van quienes muerto quieren nuestro paso, quienes no admiten en el mundo otro color que no sea el del dinero y su miseria", señaló.
"Vicente Fox quiere ponerle nombre a este paso, es la marcha de la paz y mantiene a nuestros hermanos presos, a su ejército ocupando las casas de Guadalupe Tepeyac, mientras cientos de guadalupanos permanecen en las montañas, y planea convertir en mercancía nuestra historia", denunció "el Sub", como es llamado popularmente Marcos.
""Es la marcha de la paz", dice Fox, y sus cercanos, por lo bajo, agregan: "De mentira"", añadió el líder de la guerrilla, que había dicho que Fox "pretende una paz sólo de imagen, para venderla a sus socios en el Norte".
Los zapatistas, dijo, marcharán por la justicia, la libertad y la democracia, pero necesitan el apoyo de todas las voces, porque "no alcanza nuestra sola voz a abrir las orejas del que gobierna".
Marcos atacó también a los empresarios mexicanos, de quienes dijo que "no tienen el mínimo coeficiente intelectual para entender qué está pasando en el país".
Una gran mayoría de los asistentes vio por primera vez en carne y hueso al líder guerrillero convertido, a través de los años, en un personaje casi mítico. Algunos estaban sorprendidos de su tamaño: "No es Marcos, se trata de un enano", expresó un hombre, decepcionado.
Por otra parte, el líder guerrillero sorprendió ayer a las autoridades al designar a un veterano insurgente, considerado marxista ortodoxo y mentor suyo como su hombre de contacto con el Congreso.
El veterano Fernando Yañez, alias Comandante Germán, será el encargado de negociar con los legisladores que los recibirán a su arribo a la capital mexicana. Germán fue uno de los fundadores, hace 17 años, del EZLN. Estuvo preso en 1995 y ha sido considerado, además, ortodoxo y duro; fue jefe máximo de las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN).
Las negociaciones son vistas como un paso que podría facilitar la reanudación del diálogo de paz, interrumpido hace cuatro años.
Dichos y hechos
Las reglas del juego. Amenazas. Presión.
Las reglas del juego.
El escritor portugués José Saramago comentó ayer en México que el EZLN no debe convertirse en un partido político cuando concluya la marcha zapatista, "ya que sería aceptar las reglas del juego que quiere cambiar".
Saramago, que ayer ofreció una conferencia de prensa para presentar su última novela, "La caverna", opinó que "el Subcomandante Marcos no se va a dejar engañar" cuando llegue a la capital para transformar la guerrilla en un partido político.
El premio Nobel de Literatura 1998 adelantó que podría entrevistarse con Marcos durante su visita a México, aunque no precisó ni dónde ni cuándo tendría lugar el encuentro.
***
Amenazas.
El procurador de Justicia del Estado de Oaxaca, Sergio Santibáñez, anunció que fue detenido por sospechas de que sería el presunto autor de un telegrama en el que se amenazaba de muerte al Subcomandante Marcos.
Santibáñez confirmó a la prensa local que Rogelio Zárate, un hombre de 35 años "limitado en sus facultades mentales", fue detenido anteanoche en la puerta de su domicilio de la ciudad de Oaxaca, por la que pasó ayer la caravana zapatista.
***
Presión.
Decenas de intelectuales, artistas y periodistas -entre ellos Noam Chomsky y Oliver Stone- pidieron al presidente de México, Vicente Fox, que cumpla las demandas de la guerrilla indígena zapatista.
En una carta publicada en el diario La Jornada, los intelectuales señalaron: "Reconocemos como profundo acto de voluntad de paz" el recorrido del EZLN hacia la capital mexicana.
1- 2
El precio del petróleo cae luego que Trump anunciara la entrega de barriles a EE.UU. por parte de Venezuela
3Deudas con las petroleras: los exorbitantes números que pueden complicar gravemente los planes de Trump para Venezuela
4Qué dijo Diosdado Cabello en su aparición en TV tras la detención de Maduro


