Marea negra: un derrame petrolero en el golfo de Tailandia amenaza a una isla paradisíaca
El gobierno tailandés acelera medidas para contener el derrame de 60 toneladas de crudo vertido en las costas del país por una filtración de un oleoducto submarino
3 minutos de lectura'
RAYONG.- La marina tailandesa sigue movilizada para limpiar las decenas de miles de litros de petróleo en el golfo de Tailandia tras el derrame de la semana pasada, uno de los más grandes de los últimos años. La fuga se identificó el domingo después de que al menos 60 toneladas de crudo habían sido vertidas al océano, cinco días después del inicio de la fuga. Hasta ahora, la marea negra que proviene del oleoducto submarino de la empresa Star Petroleum Refining Public Company Limited (SPRC) se extiende uno 50 kilómetros cuadrados, lo que equivale a dos veces la ciudad de La Plata.

La playa de Mae Ram Phueng fue cerrada a la población. Mientras tano, se han iniciado las labores de limpieza, según constataron los periodistas de la agencia AFP. El ministro de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Varawut Silpa-archa dijo que es crucial tratar de prevenir que la masa más grande de petróleo llegue a las costas de Ao Prao, una pequeña bahía en Koh Samet, que es una isla turística reconocida por sus resorts.
“Si el petróleo llegara al interior de esta área, podría impactar la playa y causar graves daños a los corales de aguas poco profundas”, dijo Varawut.
En videos de CNN, se logra ver a un equipo especializado tratando de succionar toda el agua entre negra y color cobre que llegan con cada oleada marina. Según especialistas, el golpe al turismo puede ser altísimo considerando la extensión derrame.
Impactos de la catástrofe
Se teme que el petróleo siga llegando al litoral en los próximos días, debido al reforzamiento del viento. De momento una docena de barcos pulverizan miles de litros de productos químicos en la zona afectada.
Estos productos descomponen el petróleo en pequeñas partículas, que caen al fondo del mar contaminando la fauna y la flora, dice a la AFP Thanomsak Boonphakdee de la universidad de Burapha (este).
Thailand mobilized its navy and other agencies to contain an oil spill after an estimated 35,195 gallons leaked from an undersea pipeline about 12.4 miles off its industrialized eastern seaboard https://t.co/URUONxucTb pic.twitter.com/5pZnm7OSrG #ThailandOilSpill #OILSpill #Thailand
— Sri Lanka Tweet 🇱🇰 💉 (@SriLankaTweet) January 26, 2022
El último derrame sucedió 2013, en donde una región del país resultó dañada cuando más de 50.000 litros de crudo se derramaron en el golfo de Tailandia tras una fuga en un oleoducto de PTT Global Chemical. La vida marina tardó “al menos cinco años” en recuperarse de este incidente, afirmó Boonphakdee.
Greenpeace lamentó la elevada frecuencia de este tipo de incidentes en el país: entre 1974 y hoy, 240 derrames de hidrocarburos han sido contabilizados en Tailandia, según esta ONG.
Contaminación por derrames
Según la BBC, lo primero que ocurre cuando el petróleo toca el agua de forma inmediata es que crea una capa oscura sobre la superficie marina que impide la entrada de la luz en el agua. “Dentro del ecosistema marino hay diferentes especies, como es el caso de las algas, que necesitan la llegada de la luz para poder realizar la fotosíntesis. Si esto no ocurre, muchas de ellas pueden morir”, informa.
Los tóxicos contaminantes que tiene este compuesto también atentan contra la vida de muchos organismos. A largo plazo, el derrame provoca daños en el sistema reproductivo y alimenticio de todos los organismos.
El contacto del agua contaminada a la piel de animales y seres humanos puede ser nociva, puesto que el crudo contiene hidrocarburos aromáticos policíclicos, que son muy tóxicos, o incluso benceno, que es cancerígeno.
Agencias AP, AFP y BBC
Seguí leyendo
Otras noticias de Tailandia
“Cesen las hostilidades”. Escala el conflicto entre Tailandia y Camboya y EE.UU. exige un alto el fuego inmediato
Ataques aéreos, muertos y evacuados. Los feroces combates entre dos países que tienen en vilo al sudeste asiático
“Parecía un tsunami imparable”. Desastre en el sudeste asiático: más de mil muertos, cientos de desaparecidos y cuatro países afectados por inundaciones
1EE.UU. autoriza a Nvidia a vender chips H200 a China con una comisión del 25% para el gobierno
2Alerta de tsunami en Japón tras un potente sismo de magnitud 7,2 en el norte del país
3Brigitte Macron, en el ojo de la tormenta por un comentario despectivo sobre un grupo de feministas
4China: un turista cayó de un acantilado a 40 metros de altura mientras intentaba sacarse una selfie



