Suscriptor digital

Masacre en Nueva Zelanda: el atacante escribió un crudo "manifiesto" y se definió como "etno nacionalista"

Fuente: AP - Crédito: Mark Baker
(0)
15 de marzo de 2019  • 10:28

Uno de los detenidos por la masacre en Nueva Zelanda , donde murieron al menos 49 personas, identificado como Brenton Tarrant, dejó un documento escrito en el que describe los motivos por los que planeó el ataque y su ideología.

Nueva Zelanda: el ataque a dos mezquitas dejó casi 50 muertos - Fuente: AFP

01:12
Video

El terrorista, de 28 años, nacido en Australia, transmitió en directo a través de Facebook Live 17 minutos del ataque, desde que llegó en auto a la mezquita de Al Noor hasta el momento de la masacre. Antes de perpetrar la masacre, Tarrant había publicado un "manifiesto" en el que se describía a sí mismo como "etno nacionalista eco fascista" y explicaba los motivos racistas y xenófobos del ataque. "Solo soy un hombre blanco común, de una familia normal que ha decidido tomar una postura para asegurar el futuro de su gente", afirmó en el texto. "Mi padres son de orígenes escoceses, irlandeses e ingleses. Tuve una infancia normal, sin grandes problemas", escribió.

El "manifiesto", de 74 páginas, es un lamento a la cultura "decadente" de la Europa Occidental y "blanca" y un ataque al multiculturalismo y la inmigración.

Así llegaba el atacante a la mezquita en Christchurch - Fuente: Facebook

00:17
Video

"Los orígenes de mi lengua son europeos, mi cultura es europea, mis creencias políticas son europeas, mis creencias filosóficas son europeas, mi identidad es europea y, lo que es más importante, mi sangre es europea", planteó. "¿Qué es un australiano sino un europeo borracho? Broma. Pero Australia es una colonia europea, particularmente británica, y en consecuencia es una extensión de Europa", agregó.

Explicó que el ataque fue planeado por dos años y aunque Nueva Zelanda no era el blanco previsto en un comienzo, Christchurch fue seleccionada tres meses antes del atentado. "Llegué a Nueva Zelanda para vivir temporariamente mientras planeaba y entrenaba, pero pronto me di cuenta de que Nueva Zelanda era un target rico como ningún otro en el Oeste", escribió. El sospechoso quería enviar un mensaje de que "nadie en el mundo está a salvo" y dijo que la elección del arma fue en busca de ganar la mayor publicidad posible.

Tiroteos en Nueva Zelanda: "Todo el mundo empezó a correr para salvar su vida" - Fuente: BBC

01:07
Video

El primer ministro australiano, Scott Morrison, confirmó que el autor del tiroteo es un ciudadano australiano y lo describió como un "terrorista extremista de derecha, violento". Según publicó el diario The New Zealand Herald, Tarrant es de Grafton, una ciudad de 20.000 habitantes al este de Australia que está en shock y tratando de entender qué pasó con ese "chico educado y de buenos modales".

En abril de 2010, luego de que el padre de Tarrant muriera repentinamente de cáncer, el joven se fue a viajar por el mundo durante siete años. Allegados sospechan que en ese viaje "pudo haberse radicalizado".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?