Matan a un importante narcotraficante en México

Arturo Beltrán Leyva, conocido como el "jefe de los jefes" del cartel de drogas que lleva su apellido, murió en un operativo que incluyó el despliegue de 50.000 militares
(0)
17 de diciembre de 2009  • 19:45

CIUDAD DE MEXICO.- El gobierno del presidente mexicano Felipe Calderón logró su primera gran victoria desde que declaró la guerra al narcotráfico, al matar en un enfrentamiento armado a Arturo Beltrán Leyva, jefe del cártel homónimo, en el marco de un operativo que incluye a 50.000 militares.

Arturo Chávez, procurador General de México, no descartó el inicio de una ola de violencia en la lucha por el liderazgo de la organización de los Beltrán Leyva, tras la muerte de "El jefe de jefes", abatido ayer durante un operativo realizado por la Marina de México.

Arturo Beltrán Leyva era uno de los jefes del narcotráfico mexicano más buscados en México y Estados Unidos, y murió el miércoles en un tiroteo con tropas de la marina en la veraniega ciudad de Cuernavaca, 75 kilómetros al sur de Ciudad de México, dentro de un lujoso complejo de departamentos.

Beltrán Leyva, rival del poderoso narcotraficante Joaquín "Chapo" Guzmán, prófugo de la justicia, murió junto con cuatro sicarios de su organización, detalló la Secretaría de Marina.

Desde su fuga en enero de 2001, el "Chapo" es el segundo narcotraficante mexicano más buscado en Estados Unidos y en México, y la revista financiera Forbes calculó su fortuna en mil millones de dólares y en 2009 lo colocó en el lugar 41 entre las personas más poderosas del mundo.

Desde Copenhague, donde se encuentra, el presidente de México, Felipe Calderón, calificó de "golpe contundente" la muerte de Arturo Beltrán Leyva, al que identificó como jefe de una de "las más peligrosas bandas criminales de México y del continente americano".

Refrendó que "el gobierno federal seguirá en esta lucha para hacer de México un país de leyes y de libertades donde las familias puedan vivir tranquilas y en paz en nuestro país".

Arturo Beltrán Leyva era el tercer narcotraficante más buscado en México y algunos lo llamaban el "jefe de jefes", tenía 47 años, era apodado también "El Barbas" o "La Muerte", y era uno de los cinco hermanos Beltrán Leyva otrora integrados en el cártel de Sinaloa.

En 2008 se habría separado para conformar una mafia autónoma con vínculos con el cártel colombiano del Norte del Valle que les suministraba la cocaína según la policía mexicana.

En enero de ese año, tras la captura de Alfredo Beltrán Leyva, sus hermanos acusaron de traidor a su socio en el cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán "El Chapo", e iniciaron una guerra interna que ha provocado centenares de muertos, según informes de la Procuraduría General.

En mayo de 2008, el gobierno de Estados Unidos declaró al cartel de los Beltrán Leyva como organización criminal a fin de congelar sus bienes y facilitar la detención de sus miembros.

"El Barbas" mantenía estrecha relación con los narcotraficantes que operan en la costa del Pacífico de Colombia, especialmente con organizaciones del llamado cártel del Norte del Valle, que era coordinada por Ever Villafañe, un colombiano detenido en 2008 en México y extraditado este año a Estados Unidos.

Para enfrentarlo, decenas de infantes de marina tuvieron que tomar la noche del miércoles las calles de Cuernavaca mientras se escuchaba un intenso tiroteo y helicópteros sobrevolaban la zona, según imágenes de la televisión.

Los militares, armados con rifles de asalto, irrumpieron en una fiesta de graduación que se celebraba en una piscina del complejo de departamentos, llevaron a los jóvenes a un gimnasio del lugar, le pidieron silencio y que no usaran sus celulares, según medios locales.

Beltrán Leyva manejaba con sus hermanos la organización, que nació de una escisión del cártel de Sinaloa pero se convirtió en su rival y logró eludir una redada para capturarlo en mayo del año pasado debido a que contaba con la protección de policías corruptos y se movía con libertad entre mansiones y departamentos de lujo, de acuerdo con especialistas.

Beltrán Leyva fue acusado en agosto en Estados Unidos junto al "Chapo" Guzmán de introducir unas 200 toneladas métricas de cocaína y grandes cantidades de heroína en las últimas dos décadas y también de contrabandear unos 5.800 millones de dólares en efectivo.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.