
Mathias Rust
El intrépido de la Plaza Roja
1 minuto de lectura'
1987
Su osadía sacudió al mundo y puso en ridículo a los rusos. El 28 de mayo de 1987, un joven alemán de 19 años, Mathias Rust, con apenas 40 horas de vuelo, aterrizó en su avioneta Cessna 172B en la Plaza Roja de Moscú, burlando todos los sistemas defensivos de una potencia mundial.
La audacia, que había comenzado en Hamburgo, tuvo un efecto político inmediato: el líder soviético Mikhail Gorbachov aprovechó para relevar a los ministros a cargo de la defensa y la fuerza aérea, ambos Al ser interrogado por las autoridades moscovitas, Rust afirmó que su acción debía ser entendida como una "misión de paz" y un puente entre el Oeste y el Este. "No era mi intención causar peligro o insultar", dijo.
Pese a que Rust se mostró arrepentido, las autoridades rusas lo condenaron a ocho años de cárcel, pero 18 meses después lo liberaron y regresó a su país. Antes de abandonar la Unión Soviética, su abogado le dijo: "Usted siempre será bienvenido en Rusia. Pero, por favor, la próxima vez venga en Aeroflot".
2004
Poco después de su aventura en la Plaza Roja, el joven desgarbado, de flequillo y grandes anteojos trabajó durante un tiempo en un hospital en Rissen, Alemania, donde protagonizó un hecho sangriento: tras enamorarse de una enfermera, no soportó ser rechazado y la atacó con un cuchillo.
Fue acusado de intento de asesinato y condenado a dos años y medio de cárcel, una sentencia que cumplió desde 1991 hasta 1993.
Al año siguiente regresó a Rusia, donde visitó un orfanato, del que luego se hizo padrino. Allí habría además trabajado como vendedor de zapatos, en Moscú.
En 1996, a los 28 años, y luego de viajar alrededor del mundo, volvió nuevamente a Alemania. En 1997 manifestó en una entrevista su intención de casarse con una joven india, Geetha, hija de un acaudalado comerciante, razón por la cual se convirtió al hinduismo.
Actualmente dirige una organización llamada Orion and Isis, dedicada a ayudar a superar situaciones de crisis por razones religiosas o étnicas, en la que oficia de mediador.
En su sitio en Internet afirma que el objetivo de la entidad es "hacer frente a un mundo de creciente violencia", para lo cual se conformó un equipo de 25 personas, "entre ellas varios premios Nobel de la Paz", coordinadas por Rust, que parece haber cambiado definitivamente sus osadías aéreas por una vida más sosegada.




