Mattarella define el encargo para formar gobierno

Tras las consultas, nombraría hoy al ministro de Relaciones Exteriores
Elisabetta Piqué
(0)
11 de diciembre de 2016  

ROMA.- Hace una semana los italianos votaban para decirle sí o no a una reforma constitucional impulsada por el primer ministro, Matteo Renzi , que terminó hundido por su resultado. Hoy, una semana más tarde, en una inaudita aceleración de los tiempos, se espera que el presidente Sergio Mattarella anuncie la solución a la intrincada crisis política que desencadenó la renuncia del premier.

Todo indica que el mandatario, que es el árbitro máximo en este momento de impasse del país, le encargará al ministro de Relaciones Exteriores, Paolo Gentiloni, exponente del Partido Democrático (PD), la formación de un nuevo gobierno. Éste contará con el mismo respaldo parlamentario que tenía Renzi, que durante los más de 1000 días en el poder lideró una coalición del PD y el partido del Nueva Centroderecha del ministro del Interior saliente, Angelino Alfano, y del grupo Alianza Liberalpopular Autonomías (ALA), de Denis Verdini.

Al concluir ayer por la tarde la ronda de consultas con todas las fuerzas políticas presentes en el Parlamento italiano, el propio Mattarella indicó las claves de lo que vendrá.

Evidentemente apurado y presionado por la delicada situación del país -que se encuentra bajo la lupa de la Unión Europea y de los mercados financieros-, el presidente habló de la necesidad de un gobierno con plenas funciones "en tiempos breves".

"Escuché todas las voces en el Parlamento y registré con atención y respeto. En las próximas horas evaluaré y tomaré las iniciativas necesarias para la solución de la crisis de gobierno", dijo el jefe de Estado, que desde el jueves se reunió con 27 grupos parlamentarios. "Nuestro país necesita en tiempos breves de un gobierno en la plenitud de sus funciones, agregó, al destacar que Italia enfrenta compromisos internos, europeos e internacionales que deben ser respetados. Aunque no los mencionó, aludió a la reunión del Consejo Europeo del jueves próximo.

Según observadores, Mattarella pretende llegar a esa cita con un nuevo primer ministro en funciones, lo cual indica que el elegido para formar un gobierno deberá presentar su lista de ministros y obtener un voto de confianza en el Parlamento en tiempos récord.

Mattarella destacó que en la ronda de consultas pudo advertir la "exigencia" de elaborar una nueva ley electoral antes de que haya comicios, escenario que reclama la oposición, encabezada por el Movimiento Cinco Estrellas del cómico Beppe Grillo y la xenófoba Liga Norte.

Ayer, último día de consultas, marcó la reaparición del ex premier Silvio Berlusconi, de 80 años, que si bien adelantó que no apoyará al próximo gobierno, admitió la necesidad de hacer una ley electoral antes de ir a nuevos comicios.

Sergio Mattarella

Presidente italiano

Mattarella decidirá "en las próximas horas" cómo resuelve la crisis política provocada por la renuncia de Renzi; le encargaría al ministro de Relaciones Exteriores la formación de un nuevo gobierno

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.